El coronavirus empieza a amenazar a los Juegos Olímpicos de Tokio

El coronavirus sigue extendiéndose y ya hay siete casos en Japón

El coronavirus sigue extendiéndose y ya hay siete casos en Japón / MARC CREUS

David Rubio

David Rubio

En un mundo tan globalizado y con cientos de vuelos diarios transcontinentales como el actual, el riesgo de que un virus se convierta en pandemia es real como la vida misma. 

Por ello y sin llamar tampoco a alarmas innecesarias, el coronavirus que está haciendo estragos en China y cuyo epicentro es Wuhan ha afectado ya a Shanghai, situado a orillas del Mar de la China Oriental y a unos 800 kilómetros del sur de Japón.

En apenas seis meses, Tokio centrará la atención del deporte mundial con la disputa de los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto y por ello el Comité Olímpico Internacional (CIO) ya lleva semanas trabajando para obtener la máxima información posible con el objetivo de que este problema no afecte a la cita.

En este sentido cabe recordar que hace cuatro años a estas alturas del año el planeta estaba en ascuas ante la seria amenaza del ‘virus Zika’, provocada por un mosquito que sembró el pánico en los días previos.

El Comité Olímpico Español (COE) entregó repelentes a la delegación española y hasta a los periodistas, pero la realidad es que no hubo ni rastro del insecto.

E incluso en 2008 se cernían negros nubarrones sobre los Juegos de Pekín por la polución, pero las medidas de prevención permitieron que la capital china organizase el evento prácticamente sin problemas.

El coronavirus 

El coronavirus avanza a pasos agigantados y este martes la Comisión Nacional de Sanidad de China admitió que en las últimas 24 horas han fallecido otras 25 personas, lo que eleva a 106 el número de muertes en todo el país.

La cifra total de afectados por alcanza ya 4.515, el 59% más que el lunes, con más de 7.000 posibles nuevos casos y casi 50.000 personas en observación.

Surgido en un mercado de mariscos en Wuhan en el que se vendían ilegalmente desde murciélagos y ciempiés hasta ciervos, koalas y salamandras sin control alguno, el coronavirus empieza a ser tal letal como lo fue el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) que surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón y acabó matando a casi 1.000 personas.

Especialmente mortífero en la tercera edad, en niños y en personas con afecciones respiratorias, el coronavirus surgió en diciembre y es un virus de transmisión aérea que también se transmite por contacto humano o por objetos o sustancias recientemente contaminadas.

Forma parte de un grupo de virus descubierto en los 60, su origen aún no está claro y puede provocar desde un resfriado a problemas más graves, como enfermedades respiratorias serias.

Casos en Japón 

Pese a que la mortalidad inicial se cifró en tan solo el 1,5%, la realidad es que a medida que pasan los días el coronavirus se está fortaleciendo y el número de fallecidos crece de forma tan exponencial como preocupante.

Aunque se habla de siete casos en Japón, el que más ha trascendido es el de una persona china de 30 años que había visitado Wuhan, pero no había estado en el mercado de mariscos, aunque pudo tener contacto con algún afectado.

Tailandia (14 casos),  Hong Kong (ocho), Taiwán (ocho), Macao (siete), Singapur (siete), Corea del Sur (cuatro), Malasia (cuatro), Vietnam (dos) y Camboya, Nepal y Sri Lanka con uno son los otros países asiáticos con afectados, si bien los 106 fallecimientos se han registrado en tierras chinas.

El CIO 

Desde que se diagnosticaron los primeros casos, el CIO inició un trabajo de documentación que se irá intensificando con el objetivo de elaborar recomendaciones y un ‘modus operandi’ que asegure que los Juegos de Tokio se disputan sin riesgo alguno para los deportistas ni para la familia olímpica.

De hecho, el máximo órgano del movimiento olímpico se ha movido con gran celeridad y ya ha trasladado dos Preolímpicos que deberían haberse disputado en China.

El primero, claro está, es el Preolímpico Asiático de Boxeo, que debería haberse disputado del 3 al 15 de febrero precisamente en Wuhan y que al final se disputará en Amman, capital de Jordania.

El otro caso afecta directamente a España, en concreto a la selección femenina de baloncesto. Las chicas de Lucas Mondelo tendrían que haber disputado el Preolímpico en la localidad china de Forshan del 6 al 9 de febrero ante Corea del Sur, China y Gran Bretaña. Finalmente ha sido trasladado a Belgrado.

Además, China ha pospuesto sus Juegos de Invierno (16-26 de febrero) y Hong Kong canceló la maratón del 9 de febrero que contaba con 70.000 inscritos. Es decir, que la amenaza es muy seria.

Es más, la IAAF empieza a cuestionarse la posibilidad de suspender o cambiar la sede del Mundial en pista cubierta que debería disputarse del 13 al 15 de marzo en Nanjing, localidad china situada a unos 600 km de Wuhan. 

Mientras, el Gobierno chino recomendó ayer no evacuar a los extranjeros de Wuhan y España se plantea utilizar aviones los aviones que está utilizando Francia para evacuar a los españoles. 

Y unos 1.750 kilómetros al este, Tokio sigue los acontecimientos expectante y con cierta tensión a la espera de que este serio problema pueda ser solucionado antes de la gran cita olímpica.