JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - ATLETISMO

Miguel Ángel López decepciona en los 20 km marcha

Miguel Ángel López partía como uno de los favoritos y acabó 11º en una prueba que ganó con gran autoridad el chino Zhen Wang (1h:19.14)

López

Miguel Ángel López nunca se encontró cómodo / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

La primera jornada del atletismo en estos Juegos ha resultado traumática en los 20 kilómetros marcha, una de las pruebas en las que más opciones tenía España con Álvaro Martín y, sobre todo, con Miguel Ángel López.

Actual campeón mundial y europeo, el murciano partía como el gran rival a batir pese a no tener ni mucho menos la mejor marca de una temporada complicada por las lesiones y solo pudo ser 11º. Ese honor recaía en el chino Zhen Wang con 1h:19.12, seguido del alemán Christopher Linke a siete segundos. El mejor registro de 2016 entre los españoles lo acreditaba el extremeño Álvaro Martín con unos colosales 1h:19.36, bastante mejor que el de Miguel Ángel López (1h:20.34).

Sin embargo, el discípulo de José Antonio Carillo no tuvo su día y apenas aguantó media prueba en un grupo delantero en el que sí marchaba Álvaro Martín. Tras un importante tirón inicial del ecuatoriano Andrés Chocho, su descalificación dejó solo en cabeza al británico Tom Bosworth, que pasó primero por el ecuador de la prueba con 40.10, seguido del japonés Daisule Matsunaga (40.15) y con el australiano Dane Bird Smith (40.22) liderando un grupo perseguidor con todos los favoritos y con Miguel Ángel López en la aprte trasera. 

A partir del 12, tomó la responsabilidad el chino Wang, quien poco a poco fue estirando un grupo del que se cayó López alrededor del kilómetro 12 y en el que aguantó algo más Álvaro Martín para empezar a perder terreno. Por su parte, el otro español, Francisco Arcilla, era 50º a falta de seis kilómetros.

En el kilómetro 16 y ya sin opciones de medalla para los españoles, encabezaba la prueba un grupo con Bosworth, Matsunaga, Bird-Smith, Wang, Linke, el colombiano Manuel esteban Soto, el sorprendente brasileño Carlo Bonfim, el canadiense Iñaki Gómez y otro chino, Zelin Can. 

Mientras se hundía el llerenense Álvaro Martín, la prueba se rompió con los chinos Wang y Cai al frente de las operaciones. Por detrás quedaba un trío con Linke, Bird-Smith y Bonfim, que parecía dispuesto a hacer historia para su país.

Al final, triunfo para Zhen Wang con 1h:19.14, plata para su compatriota Zelin Can (1h:19.26) y bronce para el australiano Dane Bird-Smith (1h:19.37). Mientras, Miguel Ángel López acabó 11º con 1h:20.58 y Álvaro Martín fue 22º con 1h:22.11.