Medallero olímpico - Juegos Olímpicos 2016 Rio de Janeiro

Entrega de medallas de los 100m lisos

Entrega de medallas de los 100m lisos / sport

SPORT.es

El medallero de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro ha quedado encabezado por Estados Unidos. Los norteamericanos ha liderado la tabla desde el primer día y han sido los líderes indiscutibles del torneo. 121 medallas contemplan al equipo estadounidense, de las cuales 46 son de oro, 37 de plata y 38 de bronce.

En el segundo puesto ha quedado Gran Bretaña con 67 preseas. Los chinos, a pesar de tener 710 medallas, quedan por detrás de los británicos porque 'solo' 26 han sido de oro. Los estadounidenses hacen gala de una superioridad aplastante y confirman su supremacía en el deporte mundial

Estrellas como Michael Phelps, que ha  conseguido 5 oros y 1 plataSimone Biles que se ha hecho con 4 oros y 1 bronce y la nadadora Katie Ledkecky que ha acumulado 4 oros y 1 plata son los buques insignia del equipo americano.

Respecto a los africanos, Kenia es el primer representante de ese continente en el medallero y con toda seguridad conseguirá alguna presea más en el atletismo. Del mismo modo Jamaica aguarda paciente algún metal más que seguro conseguirá la delegación caribeña en el deporte rey de la isla, que es el atletismo.

ESPAÑA EN EL MEDALLERO

La delegación española se sitúa, de momento, en el tercio superior de la tabla de medallas. La nadadora Mireia Belmonte fue la primera en dar una alegría a la afición española al conseguir  el bronce en los 400m estilos. Días más tarde la deportista catalana se alzaba con la medalla de oro en los 200m mariposa.

El tenis  también ha aportado metales al equipo español puesto que Rafa Nadal y Marc López lograron el metal dorado en la categoría de dobles masculinos.

Otro bronce aportó la madrileña Lydia Valentín al conseguir el tercer puesto en el torneo olímpico de halterofilia en la categoría de 75 kilos.

El medio acuático ha dado más medallas a España. La vasca Maialen Chorraut se hizo con el oro en la modalidad K-1 de piragüismo y el palista Marcus Walz, consiguió la presea de oro en la categoría K1 – 1.000 metros de piragüismo después de protagonizar una genial remontada.

Orlando Ortega, atleta español nacido en Cuba, voló sobre la pista azul del estadio olímpico y alcanzó la medalla de plata en los 100m vallas  con un tiempo de 13.17 justo por detrás del jamaicano Omar McLeod.

Los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro han conseguido la medalla de oro en la categoría de K2 2000 de piragüismo en aguas tranquilas. Y Saül Craviotto lo volvió a hacer dos días después y se colgó la medalla de bronce en K1 200. Un crac que ya colecciona cuatro medallas olímpicas.

El taekwondo también ha alimentado el medallero español. Eva Calvo se colgó la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos y Joel González se llevó el bronce de menos de 68 kilos.

Carolina Marín es la mejor de las mejores. El bádminton tiene una nueva estrella y no es asiática, es andaluza y se llama 'Caro'. La número uno del mundo es ya también la campeona olímpica.

Las chicas del basket logran una medalla de plata para la historia. Solo la potente Estados Unidos, que no pierde un partido de desde Barcelona'92, superó a este equipo que ha demostrado ser muy grande... son ¡GIGANTES!

Ruth Beitia consigue el sueño tan deseado. Lleva 26 años persiguiendo este momento que se hizo realidad el sábado 20 de agosto cuando se colgó la medalla de oro al cuello. Sus 1,97 mertros fueron suficientes para que la cántabra, a sus 37 años, consiga ser campeona olímpica

Como no, los culés vibraron también con el oro de Brasil en fútbol. Sin duda la gran estrella de la Seleçao fue el delantero blaugrana Neymar que marcó el único gol de Brasil en la final y el penalti decisivo en la tanda con la que se decició ese oro que ya cuelga del cuello de Neymar. 

El equipo de gimnasia rítmica llegó a Río con las expectativas muy altas y cumplieron con creces. Solo una gran remontada de Rusia impidió que se llevaran el oro, pero la plata conseguida es de mucho mérito. Realizaron unos ejercicios excepcionales que bien valieron una plata muy valiosa.

Tampoco falló el baloncesto mascylino. Pau Gasol y compañía tuvieron la mala suerte de cruzarse con la potente EEUU en semifinales y no optaron al oro, pero ante Australia sacaron lo mejor en un complicado partido para conseguir la medalla de bronce. 

Cerró el medallero otro inconmensurable deportista. El ciclista de bicilceta de montaña Carlos Coloma consiguió el bronce en sus terceros Juegos Olímpicos. Su medalla es la número 17 de la delegación española, que regresará a casa con un buen botín. Siete oros, cuatro platas y seis bronces.