JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - TENIS

Rafa Nadal y Marc López logran el tercer oro español en Río

La pareja española reinó en la pista central del Parque Olímpico después de un partido para la historia, como de Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario ante Flach y Seguso de 1988 en Seúl...pero con un final muy distinto

Rafa Nadal y Marc López se colgaron el oro en una final épica

Rafa Nadal y Marc López, nuevos campeones olímpicos de dobles / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Rafa Nadal y Marc López dieron a España su  tercer oro en los Juegos tras imponerse en la gran final de dobles a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea tras dos horas y 26 minutos de partido en tres sets  (6-2, 3-6 y 6-4). Fue un partido lleno de alternativas en el que el catalán y el manacorí dieron una lección de seguridad, compromiso y ganas de ser campeones.

Por tanto, ya van tres oros (tenis, Maialen Chourrraut y Mireia Belmonte) y dos bronces (Lidia Valentín y Belmonte). Y subiendo... España ya es duodécima en el medallero pese a la decepción de hoy en los 20 kilómetros marcha.

El primer set fue de claro dominio español. Rafa Nadal y Marc López se mostraban certeros, controlaban los cruces a la perfección y mantenían sin apuros su servicio. Por contra, Florin Mergea tenía serios problemas al servicio y su reputado compañero, Horia Tecau, no conseguía cambiar la dinámica del partido. 

Mergea ganó el Masters 1.000 de Madrid en 2015 formando pareja con el indio Rohan Bopana, mientras que Tecau ha disputado ya cuatro finales de dobles en Wimbledon y ganó la de 2015 junto al holandés Jean Julien Rojer, con el que forma una de las mejores parejas de la actualidad (también ganó el dobles mixto en Australia en 2012 junto a la estadounidense Bettanie Mattek). Por tanto, eran dos rivales de armas tomar.

Pese a ello, Rafa y Marc rayaron la perfección en una primera manga sensacional. Parece mentira que el manacorí llevara 10 semanas sin jugar y que llegara a los Juegos entre algodones por sus problemas en la muñeca izquierda. Y también hay que quitarse el sombrero con su compañero, el barcelonés López, que se doctoró en la volea y rindió a un magnífico nivel.

Con esas coordenadas, la pareja española no aprovechó dos bolas de break en el servicio inicial de Tecau antes de que los otros tres finalistas mantuvieran el suyo para situar el 2-2 en el marcador (el último sirviendo Marc López). Ese juego supuso el inicio de una espectacular racha de cinco consecutivos para los 'Hispanos'.

El primero, en blanco al servicio de Tecau con un 'dejadón' final de Marc López. Después, Nadal mantuvo el suyo a 30 con una volea final de muchos quilates de López, rompieron el saque de Mergea a 30 y se anotaron el primer set por 6-2.

Sin embargo, la historia del segundo set fue diferente. Horia Tecau tomó las tiendas del partido y lideró la reacción rumana. Tras el 1-0 al saque de Tecau, Nadal sufrió para mantener el suyo, aunque cuatro puntos seguidos dejaron en anécdota el 0-30 inicial.

Fue un aviso de lo que estaba a punto de suceder. En un visto y no visto, los rumanos ganaron un servicio cada uno y rompieron el de Marc López para situarse con una clara ventaja (4-1). Nadal volvió a meter a la pareja española en el partido con su saque y aún no estaba todo el pescado vendido en este segundo set.

Con 5-2, España salvó dos bolas de break al saque de Marc López y se situó 0-40 al servicio  de Tecau, pero el rumano enlazó varios buenos saques y cerró el segundo set (3-6) con dos 'smashes'... demasiados intentos de globos contra un jugador de 1,92 metros que domina a la perfección esa suerte del juego. En fin, que tocaba jugarse el oro olímpico a un set.

La temperatura en la pista aumentaba mientras se enfriaba la noche 'carioca'  y a duras penas se llegaba ya a los 17 grados. España se puso 1-0 con un 'drive' sensacional de Rafa Nadal para cerrar su servicio, pero Mergea hizo lo propio y los rumanos se situaron 0-30 restando contra el catalán... suerte que cuatro puntos seguidos apagaron las alarmas y situaron el 2-1 para los 'Hispanos'.

Ahí llegó un juego clave. Con Mergea al servicio, los españoles tuvieron hasta cinco bolas de break que no aprovecharon y en el siguiente juego coincidiendo con un bajón en el juego de Marc López, se repitió la situación a la inversa. Demasiado exigido, el balear situó el 3-2 tras salvar una pelota de rotura y después de una excelente acción de su compañero en la red. ¡3-2 arriba en el tercero!

Sin embargo, el servicio de Tecau resultaba inaccesible. En cambio, Marc López llevaba tiempo sufriendo al servicio y terminó perdiéndolo en blanco en el peor momento posible y con una doble falta incluida. Al igual que pasó en Seúl 1988 con Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal ante los letales estadounidense Robert Flach y Roobert Seguso, parecía que podría volver a escaparse el oro olímpico en dobles

Pero la reacción fue magnífica y España equilibró el marcador (4-4) con un gran juego de Rafa y Marc ante el servicio más flojo de los rumanos, el de Mergea. Después, España levantó un 15-30 con un 'ojo de halcón' favorable incluido y se dispuso a atacar el saque de Horia Tecau para conquistar un oro épico.

15-15 tras una gran acción de Marc López. El otro, a tres puntos. 15-30 con una diagonal marca de la casa de Nadal... ¡A dos puntos! Resto sensacional de Marc López... ¡15-40, dos bolas de partido! Los rumanos las levantaron las dos, pero se toparon con otra después de que un intento de 'smash' de Mergea se estrellara en la red. Y a la tercera fue la vencida. Marc López y Rafa Nadal se proclamaron campones olímpicos ante una pareja de enorme calidad. ¡Brutal partido y enhorabuena a los dos!