Premier League

Investigan 150 casos de dopaje en el deporte de élite

El Sunday Times desvela que 150 atletas de élite fueron tratados con sustancias dopantes por el doctor Mark Bonar

Mark Bonar ha desvelado los casos de dopaje

Mark Bonar ha desvelado los casos de dopaje / sport

sport.es

El Gobierno británico ha pedido este domingo una investigación urgente de la Agencia Nacional Antidopaje para ver cómo gestionó acusaciones contra un doctor que presuntamente trató con fármacos prohibidos a futbolistas y otros deportistas de elite.

El ministro de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, John Whittingdale, expresó su "profunda preocupación" después de que "The Sunday Times" haya difundido un vídeo en el que el doctor Mark Bonar aparentemente admite prescribir fármacos a atletas para mejorar su rendimiento.

La Agencia Antidopaje del Reino Unico (UKAD) ha admitido que hace dos años recibió una denuncia contra Bonar pero que desestimó el caso al concluir que no estaba bajo su jurisdicción.

El organismo público mantiene que tampoco halló pruebas para remitirlo al Consejo General Médico para ser investigado.

El ministro conservador ha ordenado una "investigación independiente" para averiguar "qué medidas tomó (la agencia) cuando se recibieron estas alegaciones" y "qué más es necesario hacer para garantizar que el deporte británico se mantiene limpio".

"No hay lugar para la complacencia en la lucha contra el dopaje, y el Gobierno ya está examinando si la legislación vigente es suficiente", declaró, y precisó que no dudará en introducir "sanciones penales más duras si es necesario".

El presidente de UKAD, David Kenworthy, ha confirmado por su parte que se llevará a cabo una revisión de lo ocurrido y se esperan recomendaciones sobre cómo mejorar los procedimientos "para asegurar que la UKAD sea lo más eficaz posible en el futuro para mantener el deporte limpio".

La investigación

De acuerdo con la investigación que destapa este domingo el 'Sunday Times', Mark Bonar, el médico que ha hecho la denuncia, ha cobrado miles de libras esterlinas de diferentes estrellas del deporte para que les programe un plan de mejora de su rendimiento.

Según el rottaivo británico, este cuenta con un video en el que el médico asegura haber prescrito sustancias dopajes como EPO, esteroides y la hormona del crecimiento a 150 profesionales del deporte de élite del Reino Unido y del extranjero durante los últimos seis años.

Una lista formada por:

  • Futbolistas de la Premier League
  • Jugadores internacionales ingleses de cricket
  • Ciclistas británicos
  • Tenistas

Bonar revela que ha tratado a futbolistas del Arsenal, el Chelsea, Leicester City y Birmingham City.

La misma información señala que no hay constancia de que los clubes de la Premier League estuvieran al corriente de esta presunta irregularidad de sus deportistas, pero el 'Sunday Times' confirma que no hay más pruebas de las que ha ofrecido Bonar sobre los deportistas que trató. Bonar dice en la entrevista que trató a los deportistas por razones médicas y no para mejorar su rendimiento.

Explicó también que fue un antiguo preparador del Chelsea, Bob Brinded, quien le presentó a varios futbolistas de elite.

Esta noticia ha puesto en cuestión la credibilidad de la Agencia Antidopaje británica, que actualmente investiga las acusaciones de dopaje en el deporte ruso y supervisa los esfuerzos para erradicar las prácticas ilícitas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El 'Sunday Times' no ha identificado a ninguno de los deportistas presuntamente implicados hasta que avancen las investigaciones y aclara que no ha podido corroborar por otras fuentes que el médico tratara a estos atletas.