BAYERN MÚNICH - MANCHESTER CITY

Derrota y buenas intenciones en el debut de Guardiola

El Manchester City de Pep Guardiola arrancó en Múnich con la maquinaria todavía por engrasar y cedió una derrota ante el nuevo Bayern de Carlo Ancelotti 

Juanma Romero (Múnich)

Con numerosas ausencias y muchos jugadores del filial, el primer amistoso del nuevo equipo del técnico catalán dejó pocas conclusiones y sí muchas probaturas, lo lógico en estas fechas. Guardiola dispuso a sus jugadores en 4-1-4-1 y desde el arranque pudieron verse algunos detalles interesantes de cara a imaginar lo que podrá ser su equipo cuando tenga a todos los hombres disponibles. Kolarov de central izquierdo y Fernando como único pivote fueron las principales novedades de partida en el apartado individual, mientras que colectivamente plasmaron algunas pautas básicas del ideario de Guardiola como pegar a los centrales casi a línea de fondo en la salida desde atrás. Pero la falta de clara de automatismos y un Bayern mucho más reconocible y voluntarioso impidieron pronto que tuviesen continuidad en el juego. 

Los de Ancelotti se adueñaron rápido del partido. Compactos, con la defensa muy adelantada, forzaban pérdidas en el rival que Lahm y Alaba, actuando de interiores, aprovechaban para dañar la espalda de la segunda línea del conjunto inglés, algo inestable a la hora de realizar coberturas. La primera oportunidad llegó de botas de Ribéry a los 20 minutos. El galo trazó un eslalon desde la izquierda y cedió a Alaba quien, a bocajarro, obligó a Willy Caballero a emplearse a fondo. Solo diez más tarde, una contra lanzada de nuevo por un incombustible Alaba terminaba con Green encarando a Caballero, que otra vez salvaba a los suyos. El meta argentino volvería a aparecer, a los 34 de juego, en un nuevo tiro de Green tras pase de Ribery desde la izquierda. El City, que solo mostraba intenciones, se diluía ante el dominio bávaro y solo Willy estaba a la altura. 

El paso por vestuarios sirvió para que los ingleses se entonasen. Con solo dos cambios, Clichy y Bony, pero con las ideas más claras, el conjunto de Guardiola buscó tener más el balón y territorialmente estuvo mejor plantado durante los segundos 45 minutos. Guardiola también dio entrada a Touré y Delph y físicamente, ante un Bayern que rotó con más gente joven, el City fue a más aunque no lo tradujo en ocasiones. A poco del final, Erdal Öztürk, con un disparo que desvió Clichy en la única oportunidad que tuvo el Bayern en la segunda mitad, anotó el tanto del triunfo y no hubo tiempo para mucho más. Empezó con derrota el City de Guardiola pero lo hizo dejando buenas intenciones. Ahora solo queda concretarlas en juego y victorias. Le queda trabajo.