INGLATERRA - CHAMPIONSHIP

El Brighton se queda otra vez en puertas de la Premier League

Por tercera vez en cuatro temporadas el Brighton disputó el play-off de ascenso a la Premier... Y por tercer año quedó eliminado en la semifinal

Bruno Saltor, capitán del Brighton, acabó el partido frente al Sheffield llorando

Bruno Saltor, capitán del Brighton, acabó el partido frente al Sheffield llorando / sport

Jordi Blanco

El Brighton volvió a quedarse con la miel en los labios y seguirá, una temporada más, en la segunda división inglesa.

Los seagulls, que se dejaron el ascenso directo en las dos últimas jornadas de la Liga regular y no acompañaron al Burnley por una diferencia de dos goles respecto al Middlesbrough, disputaron su tercer play-off de los cuatro últimos años. Y como en los dos anteriores volvieron a caer en la semifinal.

Esta vez fue el Sheffield Wednesday el que le descabalgó del sueño como antes fueron el Crystal Palace y el Derby County, aunque la decepción con que se acogió este martes la eliminación frente los owls fue mucho mayor que las anteriores.

Dos igualadas, en casa frente al Derby en la penultima jornada y en la última en Middlesbrough, frente al equipo de Karanka que logró el billete directo, condenaron al Brighton a regresar a ese play-off maldito.

Y la eliminatoria frente al Wedsnesday no pudo ser más cruel. Derrotado por 2-0 en Hillsborough, el martes no pasó del 1-1, pudiendo marcar tres goles en los primeros quince minutos y encajando en la primera llegada del rival a la meta de Stockdale.

Once lanzamientos de esquina y doce disparos a puerta no bastaron para conseguir la remontada. Y la esperanza del ascenso, que pasará por la final en Wembley, volvió a quedar lejos de un equipo que solo jugó en la máxima categoría inglesa cuatro temporadas, entre 1979 y 1983.

La historia

Ascendido desde la tercera categoría en 2011, la inauguración del nuevo estadio y la dirección de Poyet empujaron al Brighton hasta la cuarta posición liguera en la temporada 2012-13. Pero el Crystal Palace, que acabaría ascendiendo al vencer en la final al Watford, le eliminó en la semifinal.

Gustavo Poyet, que dirigirá la próxima temporada al Betis, fue despedido de mala manera y el club fichó a Òscar García, que acababa de proclamarse campeón de Israel con el Maccabi. Las promesas de mantener a los principales jugadores y reforzar la plantilla se convirtieron en todo lo contrario...

Pero a pesar de ello el Brighton consiguió, en el último minuto de la última jornada y gracias a un gol de Leo Ulloa, meterse nuevamente en el play-off. Allí, sin embargo, fue derrumbado por el Derby County, tras lo cual Òscar anunció su renuncia por su desengaño con la política deportiva del dueño del club.

La temporada 2014-15 fue un suplicio distinto, por cuanto Chris Hughton acudió en sustitución de Samy Hyypia al banquillo de un equipo que bordeaba el descenso y que se salvó a falta de dos jornadas.

Hughton siguió en el club este curso y el equipo, tras permanecer invicto las primeras 21 jornadas, se mantuvo todo el campeonato luchando por ese ascenso que se escapó al final... Y que volvió a dejarle con la miel en los labios en un play-off ya maldito en Brighton.