La virtudes de Rijkaard

Rijkaard es un técnico como pocos.

En primer lugar, sus declaraciones siempre son sensatas, coherentes y emocionalmente neutras. No es el técnico conflictivo tipo Mourinho, ni el que se autoalaba como Luxemburgo. Pero además esas declaraciones siempre son tranquilizadoras para los seguidores del Barça. Cuando Rijkaard habla, los culés sabemos que alguien que sabe lo que hace y para dónde va está a cargo de nuestro equipo.

En segundo lugar, este tema de las rotaciones ha funciondo bastante bien. El Barça no tiene 11 titulares y 11 suplentes. Rijkaard ha logrado que todos se sientan titulares y ha generado competencia entre ellos, de modo que cuando alguien entra a escena lo hace bastante bien. Desde luego hay excepciones como los casas de Maxi y Gabri, quienes francamente tienen poco chance. Pero yo disiento amablemente de Joan Mª Batlle, quien en el día de hoy manda al diablo las rotaciones, cuando dígase lo que diga ahí estan los resultados.

En tercer lugar, Rijkaard maneja bastante bien el vestuario, fue jugador de élite, pero además me atrevo a suponer que al ser un técnico jóven (debe estar alrededor de los 40), logra mejor empatía con los jugadores. Pero además sabe motivarlos, unirlos y lograr buen rollo en el vestuario. Finalmente es honesto, no manipula al jugador, de lo contrario habría sido muy difícil realizar tantas rotaciones sin que haya mayores problemas en el equipo. Rijkaard ha logrado que los jugadores tengan una gran fe en la victoria.

En cuarto lugar, técnicamente es buen director, el equipo juega de memoria, es una máquina bien aceitada y sincronizada, muchos marcan, todos defienden. El año pasado sorteó toda una plaga de lesiones. Claro está que el equipo va teniendo sus baches.

Desde luego, la recta final de la temporada empezará en febrero y como técnico y como persona Rijkaard tiene el talante y la capacidad para salir victorioso.

Espero no estar exagerando en mis apreciaciones, pero me parece que son acercadas a la realidad.

Saludos.