Jon Rahm y Sergio García, la esperanza para recuperar la Ryder en 2023

Los dos españoles mostraron una gran compenetración ganando sus puntos en parejas, aunque perdieron sus partidos individuales del domingo

Europa espera recuperar el trofeo en 2023 cuando la Ryder aterrice en Roma

Sergio y Jon charlan con Lee Westwood y el vicecapitán, Luke Donald tras caer en la Ryder

Sergio y Jon charlan con Lee Westwood y el vicecapitán, Luke Donald tras caer en la Ryder / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La victoria de Estados Unidos en la Ryder Cup de Whistling Straits fue demoledora e incluso insultante en el resultado (19-9) para un equipo europeo que llegaba sin la vitola de favorito, pero se esperaba mucho más de los elegidos por Padraig Harrington.

Europa, que sufrió la peor derrota desde Europa Continental, en 1979, solo mostró esperanza en las dos primeras jornadas en el juego por parejas con el juego resolutivo de los dos españoles, el castellonense Sergio García, el gran lider en esta competición y el número uno mundial, Jon Rahm

Ambos fueron los únicos que tiraron del equipo europeo en los dos primeros días donde el juego era por parejas. Decepcionantes actuaciones de jugadores de los que se esperaba mucho como Rory McIlroy, Lee Westwood o Ian Poulter. Jugadores con experiencia en la Ryder pero que no rindieron en su juego de parejas.

Severo correctivo

Europa sufrió un severo correctivo en Wisconsin, con un equipo estadounidense muy motivado para romper la hegemonía europea en esta competición bienal –siete triunfos en las últimas nueve ediciones-, aunque ahora la tarea de Europa es darle la vuelta en la próxima edición.

Visto lo sucedido en esta 43ª Ryder, lo único que parece claro ahora mismo es que Jon Rahm y Sergio García, si no sucede nada extraordinario, deben conformarse con la punta de lanza del equipo en Marco Simone (Roma) donde se disputará la próxima edición.

El castellonense, en su décima participación, ha vuelto a responder. El de Borriol se transforma en el torneo, sea cual sea su momento de forma en el PGA Tour, y tiene que estar de nuevo en la próxima edición por su liderazgo y pedigrí, como el jugador que más puntos ha ganado en la historia.

Rahm, una de las referencias

Por su parte, Jon Rahm, en su segunda aparición, ya ha demostrado que junto a Sergio forman un pareja casi indestructible, que se compenetra bien y parece que hay muy buen rollo entre ambos jugadores, algo básico para el éxito.

Veremos quién será el capitán en la edición de 2023 en suelo italiano, pero lo que parece claro es que ambos jugadores deben tener un peso específico e incluso tomar el liderazgo absoluto en el campo, que nadie ha podido aportar fuera de los españoles en el equipo de este año.