Jon Rahm: “Soy el número uno del mundo pero sigo siendo el mismo chaval de Barrika”

El vasco afronta el segundo torneo consecutivo en España, el Estrella Damm Andalucía Masters, en el Club de Golf Valderrama, a partir del jueves

“Para seguir como número uno no hay secreto, hay que meterle muchas horas de trabajo y mucha determinación”, comentó el vasco de 25 años

Jon Rahm ya se ha convertido en un ídolo deportivo para los españoles

Jon Rahm ya se ha convertido en un ídolo deportivo para los españoles / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm afronta el segundo torneo consecutivo en España, el Estrella Damm Andalucía Masters, que arranca este jueves en complicado Real Club Valderrama. El vasco se sinceró sobre lo que es ser número uno, jugar ante el público español y como el nacimiento de su hijo ha cambiado su perspectiva de ver las cosas

Tras su presencia en el Club de Campo Villa de Madrid, ahora le llega el turno a Valderrama que reconoce como “un campo muy difícil porque cualquier debilidad te la va a acentuar”, dijo en el encuentro ante los medios. “Tuve la suerte de jugar bien hace dos años y acabé segundo, pero a ver si puedo este año hacerlo mejor y ganar”, comentó

“Es un campo que toda experiencia vale. Hay que aprender a jugarlo, encontrar la estrategia más cómoda para ti. Sergio sabe bastante de este campo y no me extraña que haya ganado tantas veces”, dijo. “Aquí tienes que venir a jugar a golf, ajustarte al campo y pegar una golpes muy certeros. Para mí, el campo se lo merece y le comeré la oreja a quien haga falta para tener pronto un torneo importante del PGA Tour y el Tour Europeo”, dijo.

Frustrado en Madrid

El de Barrika viene de una decepcionante actuación en el Open de Madrid. “Acabé un poco frustrado porque pocas veces recuerdo tirar tantos putts y no meterla…al final, muy contento por Rafa. No ha tenido su mejor año pero lograr el título cambia las cosas”.

Reconoció que “estaba un poco dividido porque aprecio mucho a Adri Arnaus y hubiera sido bonito que ganara su primer torneo en el Open. Al final me quedo con un español que ha ganado el Open de España”, dijo

El vasco, que no pasa demasiado tiempo en España, se sorprendió que en Madrid le reconocieran por la calle. “En Madrid salí y la gente me reconoce. Es increíble que gente que no juega a golf ya empiece a pensar en otros deportes por lo que he hecho yo hasta ahora. Ojalá esa gente empiece a jugar o sus hijos o sus nietos”, dijo

El mismo chaval de Barrika

“La verdad es que no me doy cuenta de la repercusión en España. Mi manera de pensar sobre mí no cambia, sigo siendo el chaval de Barrika que empezó hace algunos años”

Explicó que en Madrid le pudo un poco las ganas de hacerlo bien ante los madrileños. “Lo difícil es manejar las ganas de la gente de verme jugar bien y que yo lo haga bien. Es difícil manejar tanta emoción. Quizá el sábado estaba intentando demasiado haciéndolo bien para todos. Nunca he jugado en un campo donde todo el mundo me está apoyando a mi”, dijo.

Jon asegura que su personalidad no ha cambiado a pesar de ser el mejor del mundo

Jon asegura que su personalidad no ha cambiado a pesar de ser el mejor del mundo / EFE

A nivel deportivo, considera que “ahora soy mejor jugador de hace dos años, sobre todo desde abril. Di un salto muy grande y me di cuenta. Igual de cara al público no se ve tanto  pero considero que mi juego ha mejorado.  

El número uno, con esfuerzo

También reflexionó sobre ser el número uno del mundo. “Lo que más trabajo cuesta es mantener, la primera vez solo estuve dos semanas. Al final, es una consecuencia del buen juego, y hacerlo bien. Nada más.  Hay que meterle muchas horas de trabajo y mucha determinación, pero no solo para golf, sino cualquier cosa en la vida. Meter mucha disciplina y esfuerzo. Yo he tenido la oportunidad y poder aprovecharla.

Sobre sus previsiones del resultado final en Valderrama, dijo que “si haces el par en cuatro días, quedas en el Top10… así que si el viento se queda fuerte y los greenes se endurecen me sorprendería mucho que baje de -5, aunque depende como preparen el campo"

Jon Ha vivido momentos duros, pero asegura que con el nacimiento de su hijo Kepa, la perspectiva de la vida y su juego, han dado un giro. "Ser padre me ayuda a ser mejor jugador… Igual en el campo me siguen importando las cosas, pero vayan bien o mal, pero para él es igual, soy su padre.

"Ayuda a darse cuenta que el golf no es todo, es una parte de mi vida, pero es más importante ser persona. El grado de apreciación hacia la familia ha subido cuando te conviertes en padre”, finalizó Jon, que quiere ganar esta semana, pero sin obsesionarle.