Una semifinal para animar la fiesta en Montilivi

En juego están las opciones europeas de los gerundenses, que aspiran a atrapar la Conference League

Habrá una celebración de la permanencia con una actuación de The Tyets y fuegos artificiales

David López celebra el 1-1 en Montilivi

David López celebra el 1-1 en Montilivi / EFE

Tatiana Pérez

El Girona de Míchel nunca tiene bastante. Siempre quiere más y más. No se conforma con la permanencia. Montilivi se llenará este anochecer, coincidiendo con el partido contra el Betis de la penúltima jornada de la liga, el último en casa, para celebrar la continuidad del equipo a Primera División con una actuación de The Tyets y fuegos artificiales.

Por si esto fuese poco, en el terreno de juego, los rojiblancos disputarán una auténtica semifinal ante el conjunto que dirige Pellegrini. En juego están las opciones europeas de los gerundenses, que aspiran a atrapar la séptima posición de la clasificación que da acceso a la Conference League y donde hay cinco equipos más implicados en la lucha: Osasuna, Athletic, Sevilla, Mallorca y Rayo. Es por este motivo que necesitan ganar sí o sí. A la vez, al técnico se le ha metido entre ceja y ceja acabar el curso con un total de 53 puntos. Todo, para agrandar la historia.

Si de entrada enfrentarse al Real Betis ya es complicado, en la primera vuelta en el Benito Villamarín se perdió por culpa de un error a pesar de realizar un partido impecable, todavía lo será más teniendo en cuenta la larga lista de bajas que tiene Míchel. El empate en Vigo tuvo graves consecuencias en la enfermería, puesto que se lesionaron Iván Martín, Santi Bueno y Artero, sin que ninguno de los tres vuelva a estar disponible esta temporada. El técnico también ha añadido a Joel Roca, con molestias. Los cuatro jugadores, por lo tanto, se suman a las bajas de Riquelme, Toni Villa e Ibra Kébé.

Por otro lado, no todo son malas noticias. David López vuelve después de haber cumplido la sanción, mientras que Aleix García y Borja García están recuperados de sus respectivas lesiones. Ahora bien, por prudencia, ni el centrocampista de Ulldecona ni el mediopunta madrileño saldrán de inicio. Los dos serán suplentes y, si hace falta, ayudarán a la segunda parte.

Recursos en el centro del campo

Teniendo en cuenta este escenario, Míchel tendrá que tener recursos para suplir los problemas en medio del campo. Oriol Romeu es fijo. Habrá que ver quién lo acompaña. En este sentido, pueden acompañarlo Yangel Herrera o Reinier, teniendo más números el primero. Si no, puede situar a David López, Viktor Tsygankov o, incluso a Arnau.

El técnico tendrá que resolver también el vacío que deja Santi Bueno en el eje de la defensa. La baja del central uruguayo es un contratiempo importante para el equipo, teniendo en cuenta que es titular indiscutible y estaba en un gran momento de forma. Así pues, compiten por un lugar en el once Juanpe y Bernardo; además, de Miguel y Javi Hernández por el lateral izquierdo.

Siguiendo la tónica de toda la temporada, Montilivi tiene que ser un factor clave para empujar el equipo a conseguir la victoria. Sobre todo, con el gran ambiente que se respirará con motivo de la fiesta de la permanencia. El Girona es el sexto mejor local de Primera y antes de cortar la racha con una derrota contra el Villarreal (1-2) acumulaba cuatro victorias consecutivas en el estadio.

El Betis ya lo tiene todo hecho

En LaLiga el Girona no ha podido nunca imponerse al Betis. El balance es negativo con cuatro derrotas y un empate, por lo cual hoy se puede hacer el primer paso para cambiarlo.

El Betis llega a Montilivi con todo hecho. Ya no se juega nada, más allá del orgullo. Hace varias jornadas que los de Pellegrini se descolgaron de la cuarta plaza que ocupa la Real Sociedad para ir a la Champions y tienen asumido que la próxima temporada jugarán la Europa League por tercer año consecutivo. Que también tiene mucho mérito. Sin embargo, el sexto lugar todavía no lo tienen confirmado matemáticamente y es muy probable que quieran dejarlo cerrado en Girona.

Para intentarlo, Pellegrini tiene casi a toda la plantilla disponible, con las únicas bajas de Pezzella, sancionado después de ser expulsado contra el Getafe (0-1), y Fekir, lesionado de larga duración. El entrenador recupera Víctor Ruiz, William Carvalho y Juan Miranda. Rui Silva puede volver a la portería por la cláusula de renovación automática que tiene Claudio Bravo, en caso de superar un número determinado de partidos.

El duelo representará el último desplazamiento de Joaquín. La leyenda del Betis se retirará cuando acabe el curso y tiene el reto de igualar Zubizarreta como el jugador con más partidos de la historia de la Liga (622) en las dos jornadas que quedan.

Alineaciones probables

Girona: Gazzaniga; Arnau, Juanpe, David López, Miguel; Romeu; Couto, Tsygankov, Herrera, Valery; y Castellanos.

Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Édgar, Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho; Luiz Henrique, Canales, Ayoze; y Borja Iglesias.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 19.00