Leganés-Girona: duelo de rachas en Butarque

El Girona acumula dos victorias, un empate y una derrota en las últimas jornadas de la competición

El Girona acumula dos victorias, un empate y una derrota en las últimas jornadas de la competición / LaLiga

Carles Rosell

Rivales directos en la lucha por mantener la categoría, Leganés y Girona son clubes bastante similares. Pequeños en comparación con los gigantes de la liga, con un presupuesto bajo y aspiraciones, al menos a corto plazo, idénticas. Además, hace cuatro días que comparten categoría, cuando nunca antes habían pisado la Primera División. A día de hoy no tienen la permanencia en el bolsillo y todavía les queda trabajo por hacer. Están bastante cerca en la clasificación y tienen todavía cierto margen respecto el descenso. Eso sí, el camino que uno y otro equipo han tomado para llegar hasta aquí es totalmente distinto.

Sus rachas son opuestas. Mientras que uno funciona como un reloj en casa y suma ante su afición todos aquellos puntos que deja escapar fuera, el otro es muy regular como visitante y donde falla es cuando le toca actuar como local.

Es el Leganés el equipo que se ha decantado por seguir el manual al pie de la letra. El que dice que, salvo excepciones, si un equipo quiere salvarse tiene que amarrar cuantos más puntos mejor en su feudo. Butarque es un fortín y los de Pellegrino solamente han perdido ahí un partido en toda la temporada. Un 0-1 ante el Villarreal y en los primeros compases del curso. Como dato relevante, es muy significativo que conjuntos como el Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid o incluso Barça no han podido saborear el triunfo en ese estadio. La visita de los de Valverde, además, terminó con derrota incluida (2-1 en septiembre).

Es el Leganés el octavo mejor local de la liga y lo es gracias a un balance de 24 puntos de 39 posibles, con seis victorias y los mismos empates. Además de encadenar 11 partidos sumando como local, en casa encaja pocos goles: 10.

Todo lo contrario de lo que le pasa al Girona. Nefasto en casa, el equipo de Eusebio es el peor local de Primera, etiqueta que comparte con el Valladolid y el Villarreal. En cambio, es a domicilio donde más regular y fiable se ha mostrado a lo largo de todo el campeonato. Parece otro equipo. Se trata del sexto mejor visitante sólo por detrás del Barça, Real Madrid, Atlético, Getafe y Real Sociedad. Lejos de su campo ha sumado 19 puntos de 39 posibles, además de haber ganado más partidos (5) de los que ha perdido (4).

Capaz de empatar en el Camp Nou y de ganar en el Santiago Bernabéu, tiene muchas papeletas también de ser competitivo en Butarque, por más que el Leganés se encuentre en casa como pez en el agua.