Girona-Sporting: Una rivalidad de mal recuerdo

Vuelven a ser rivales por subir a Primera después que en el año 2015 los asturianos dejaron a los catalanes sin ascenso

Aday es el único jugador que continúa en las filas rojiblancas de aquel Girona que consiguió los 82 puntos

Imagen de archivo del duelo entre Girona y Sporting de la 14/15

Imagen de archivo del duelo entre Girona y Sporting de la 14/15 / La Nueva España

Marc Burgués

Decía Àlex Granell hará cinco años, cuando el Girona estaba a punto de saborear el ascenso a Primera, que el rival contra el que más ganas tenía de jugar en la máxima categoría no era ni el Barça ni el Madrid, sino “el Sporting”. El duelo entre el Girona y los asturianos, aun así, no fue posible porque el Sporting bajó la misma temporada que los de Machín ascendieron (2016-17). El origen del deseo de Granell era el desenlace del curso 14-15 en que los dos equipos llevaron hasta el límite el pulso por el ascenso. 

Entonces, en una última jornada de infarto, al Girona le salió cruz contra el Lugo por culpa del gol de Caballero en Montilivi (1-1) y el premio fue para un Sporting que sí que había hecho el trabajo en el campo del Betis (0-3). El batacazo fue terrible para un Girona que, a pesar de ganar 0-3 en Zaragoza en la ida del play-off, vio como los aragoneses remontaban en Montilivi y se quedaban sin ninguna opción de ascenso. 

Girona y Sporting no se volvieron a ver las caras hasta la temporada pasada en dos partidos sin mucho nada en juego. Al contrario del que pasará el lunes, en que los dos equipos vuelven a ser rivales directos en la lucha por el play-off y se jugarán muchas opciones en Montilivi (21:00).

A pesar de que quedan ya muy pocos protagonistas de aquella temporada en los dos bandos, a buen seguro que el recuerdo está bien presente. Negativo del lado gerundense y de euforia en el asturiano. Aday es el único jugador que continúa en aquel Girona que llegó a los 82 puntos. El de Sentmenat es el capitán de un Girona muy diferente. La plantilla rojiblanca se ha renovado al mismo ritmo que el club se modernizaba bajo el paraguas del City Football Group.

Gallego, una bestia negra

David Gallego le tiene la medida tomada al Girona. Lo demostró en su estreno a Primera con el Espanyol la temporada 17-18 con la victoria 0-2 en Montilivi y lo confirmó en septiembre en Gijón, donde los de Francisco cayeron 2-0. La historia del gafe entre el Girona y Gallego empezó en su etapa como jugador. Ni con el L'Hospitalet, ni con el Manlleu ni tampoco con el Levante, el Girona fue capaz superarlo. Gallego está invicto contra el Girona después de 2 partidos como entrenador y de 5 como jugador con un balance de dos empates y cinco derrotas rojiblancas.