¡El Girona ya es equipo de Champions League!

El conjunto de Míchel certifica su presencia en la máxima competición continental con su victoria ante el Barça (4-2)

Dovbyk vuelve a ver puerta y ya suma 20 goles: más cerca de Pichichi

El Girona se asegura ir a Europa la próxima temporada

El Girona se asegura ir a Europa la próxima temporada / SPORT

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Ahora sí. El club - en el que figuran los nombres de Delfí Geli, Pere Guardiola o Quique Cárcel -, Míchel, la plantilla... todos pueden respirar tranquilos. Lo han conseguido. Han puesto, al fin, el broche de oro a una temporada extraordinaria e histórica. El Girona ya es equipo de Champions League.

El Girona afrontaba la 34ª jornada de LaLiga EA Sports con un primer match ball que se jugó en Getafe: si el Athletic caía derrotado ante el equipo local, los de Míchel ya serían equipo de Champions de manera matemática.

Sin embargo, ganó el Athletic, y hubo que esperar al partido de Montilivi. Ganó el Girona, no sin sufrimiento. Lo hizo ante el Barça, como en la primera vuelta. Y curiosamente, por el mismo resultado, 4-2. Montilivi acabó con 'olés' ante el Barça. Por si fuera poco, el equipo gerundense podrá pelear incluso por la segunda plaza, que da acceso a la Supercopa de España.

Y la victoria fue sinónimo de éxtasis en el estadio del Girona, acostumbrado esta temporada a celebrar goles de su equipo y victorias, pero ninguna como la que consolida al equipo entre los cuatro mejores de la Liga. El Girona estará en la Champions. No es un sueño.

Nadie duda de que se trata de una hazaña increíble. Y no solo por lo que han hecho durante esta temporada, sino por el camino que han tenido que recorrer hasta llegar a dónde están hoy. Porque pocos conocen el principio de una historia que, merecidamente, ha terminado teniendo un final feliz.

"PENSABAN EN UN PROYECTO A LARGO PLAZO"

Es cierto que el Girona es un club con muchísima historia. De hecho, en 2030 celebrará su centenario. Pero gran parte de su 'vida' se la había pasado compitiendo en categorías inferiores.

Sin embargo, el intento frustrado de ascenso a Primera en el año 2023 fue un auténtico punto de inflexión. En 2015 se volvió a intentar sin éxito, pero apenas dos años después, llegó la primera alegría a Girona, y se confirmó su primer ascenso a Primera División.

Montilivi lo celebró a lo grande

Montilivi lo celebró a lo grande / Girona FC

Y aunque duró poco - solo dos temporadas -, el club ni el equipo desistieron. Ni quedarse a las puertas de la gloria pudieron con ellos, porque en la campaña 2021/22, un Girona comandado por Míchel Sánchez culminó su regreso a la máxima categoría.

"Cuando los propietarios entraron en el club, pensaban en un proyecto a largo plazo. Pero claro, una cosa es explicar los planes que tenían a largo plazo y otra es llegar a demostrarlo", explicaba Xevi Masachs, autor de 'Endavant, Girona!', a SPORT.

EUROPA SOLO ERA EL PRIMER PASO

En Girona viven en el inconformismo. No les valía con certificar su presencia en Europa - que ya era una hazaña histórica - que querían el premio 'gordo'. Querían escuchar el icónico himno de la Champions League. Y lo harán.

Los de Míchel pasaron por encima del Cádiz (4-1) gracias a los goles de Eric, Iván Martín, Dovbyk y Portu, y aseguraron matemáticamente su clasificación europea para la próxima temporada. Y lo celebraron por todo lo alto en su casa y en el que ha sido su fortín a lo largo del curso.

Montilivi ha sido un seguro de vida para el Girona. Apenas se han dejado cuatro puntos - ante Real Madrid y Athletic en la primera vuelta - en 33 partidos. Y siempre ha sido escenario de buen fútbol, ya que el Girona ha podido implantar su identidad y su estilo de juego tan vistoso y efectivo.