El Girona anuncia a Blind para reforzar su defensa

Los rojiblancos han anunciado el fichaje de Daley Blind, que llega con la carta de libertad tras dejar el Bayern

El neerlandés es la primera cara nueva del equipo después de quedarse a Gazzaniga en propiedad

Blind durante un calentamiento con su selección

Blind durante un calentamiento con su selección

Tatiana Pérez

Daley Blind ya es jugador del Girona al 100%. El defensa neerlandés, de 33 años, pasó hoy la revisión médica en Barcelona y será presentado en las próximas horas después de firmar por dos campañas con el club de Montilivi.

Blind se convierte en la primera nueva cara de la plantilla de la temporada 2023/24 y ya está a plena disposición para Míchel Sánchez para empezar la pretemporada el próximo lunes. El internacional, que vivirá su primera experiencia en LaLiga después de acabar contrato con el Bayern de Múnich y llegar como agente libre, es el segundo fichaje que cierra Quique Cárcel y se suma la continuidad del portero Paulo Gazzaniga en propiedad.

La incorporación de Blind no deja indiferente a nadie. Se trata de un fichaje de renombre y que cuenta con un montón de experiencia muy contrastada. Nacido en Ámsterdam el 9 de marzo de 1990, Blind conoció el fútbol de muy pequeño gracias a su padre, Danny Blind, que ha sido un referente en su carrera puesto que también fue exjugador del Ajax y había formado parte de la selección de los Países Bajos como posteriormente lo haría el defensa. Blind juega principalmente como lateral izquierdo, donde competirá con Miguel Gutiérrez por un puesto en la banda, pero también puede actuar en el eje de la defensa.

Daley se incorporó en el Ajax en edad juvenil y fue quemando etapas en el club de su vida hasta llegar a debutar con el primer equipo el 7 de diciembre de 2008, a los 18 años, en un partido contra el Volendam. El neerlandés ha jugado once temporadas repartidas en diferentes etapas en el Ajax, donde ha ganado siete veces el título de la Eredivisie holandesa. Además, su debut como internacional con la selección neerlandesa fue el 6 de febrero de 2013 ante Italia. Mientras que el año siguiente, el 2014, formó parte de la lista de 23 jugadores escogidos por Louis Van Gaal para disputar el Mundial de Brasil.

Aparte de defender el escudo del club de su ciudad natal, Daley probó la Premier League, donde compitió durante cuatro temporadas con el Manchester United y ganó la Europa League el 2017 en la final ante el club de su infancia. El curso pasado lo empezó en el Ajax, pero a principios de 2023 apostó para iniciar una breve etapa en la Bundesliga alemana firmando un contrato hasta final de temporada con el Bayern de Múnich. El defensa neerlandés ganó el título de liga con los bávaros con quienes disputó un total de cuatro partidos a las órdenes de Julian Nagelsmann -con Thomas Tuchel posteriormente no tuvo la oportunidad-.

Blind juega principalmente como lateral izquierdo, donde competirá con Miguel Gutiérrez por un puesto en la banda, pero también puede actuar en el eje de la defensa puesto que se adapta a la perfección para hacer las funciones de central. A la vez, encaja como centrocampista defensivo.

El neerlandés tiene grandes capacidades para desbordar rivales, por lo cual se siente más cómodo a la banda izquierda. Puede aguantar la pelota durante un buen rato, dando confianza a sus compañeros y permitiéndolos correr para desmarcarse. A la vez, es un jugador versátil que da buenas pases y es un experto en los centros desde lejos.

Hace días que está en Girona y conoce las instalaciones de La Vinya de primera mano desde principios de junio. Su fichaje permitirá cubrir la baja de Javi Hernández, nuevo jugador del Cádiz.