Exdelanteros del Girona se rinden a Dovbyk

Sandaza, Lekic, Acuña, Kiko Ratón y Jito solo tienen buenas palabras hacia el ucraniano

Dovbyk es el jugador con más incidencia ofensiva de toda LaLiga EA Sports (11G y 6A) por delante Bellingham (13G y 2A).

Girona - Alavés: El doblete de Dóvbyk

Marc Brugués

Stuani es y siempre será Stuani. El mejor jugador y a la vez el máximo goleador de la historia del club desde que aterrizó el verano del 2017. Sin dejar en ningún momento su idilio con el gol, el uruguayo, de 37 años, asumió, resignado, tener que hacer lugar el curso pasado a Taty Castellanos y este año a Artem Dovbyk. El argentino, ahora en la Lazio, aportó mucho trabajo y goles en el Girona, donde se lo recordará por el póquer en el Real Madrid (4-2) en su gran noche. Ahora bien, hablar del impacto que ha generado Dovbyk no solo al equipo, sino también a la liga son palabras mayores.

El día de su debut en San Sebastián, casi en la primera pelota que tocó, dejó claro que él y el gol son un binomio perfecto. Desde entonces, y a falta de un partido para acabar la primera vuelta, ha sumado ya once goles. Es decir, solo dos menos de todos los que hizo Castellanos la temporada pasada. Dovbyk es ahora mismo el cuarto máximo goleador de Primera detrás Jude Bellingham (13), Borja Mayoral (12) y empatado con Antoine Griezmann (11). Eso sí, la incidencia ofensiva del ucraniano va mucho más allá de los goles, porque con las seis asistencias que ha repartido, es el jugador más productivo de toda la Liga, por delante de Bellingham (13 goles y dos asistencias).

Los números de Dovbyk, como los del Girona, permitirán a los aficionados pasar la Navidad más dulce de la historia siendo colíderes de Primera y sintiendo la admiración y, en algunos casos envidia, de todo el país y de Europa. Porque, el Girona está en boca de todo el mundo y obviamente, los jugadores que han vestido la camiseta alucinan viendo el rendimiento.

Cinco antiguos delanteros centro del club han valorado la figura de Dovbyk y la conclusión es clara. "El Girona tiene un delantero de primer nivel mundial". Así lo ve, Jito Silvestre (2007-09) que tiene claro que Dovbyk "quizás no tiene una trayectoria tan marcada, pero ahora mismo está entre los cinco mejores delanteros de Europa". Fran Sandaza (2014-15 y 16-17) alucina con los números del ucraniano. "Es de locos. ¡Tiene mejores registros que Bellingham!", dice. "Hacerlo tan bien el primer año casi sin adaptación es increíble. Es otro gran acierto de la dirección deportiva. Está preparado mentalmente y físicamente para jugar en un club de los grandes, por supuesto", añade en declaraciones al Diari de Girona.

Todavía en activo, atareado a más no poder entre partido y partido con el Puerto de la Cruz, de Preferente canaria, y el trabajo, Kiko Ratón (2009-11) también alucina con Dovbyk. "¡Qué revelación! Es un tanque. Es corpulento y ágil a la vez, tiene facilidad para revolverse y rematar y va muy bien de cabeza también. Es decir, reúne muchas virtudes que los grandes clubes como Barça o Madrid querrían tener en sus delanteras", explica. El héroe de la salvación contra el Murcia en 2010 va más allá. "Afortunadamente, lo tenemos en el Girona y nos ayuda a continuar creyendo que todo es posible". Supersticioso como pocos, Kiko Ratón no quiere hablar abiertamente de ningún objetivo. "Todo se puede conseguir. Esperamos que el Girona dé una sorpresa. Ojalá todos acabamos contentos a final de temporada".

Mientras tanto, Javi Acuña (2011-13) cree que "es un trabajador nato, un jugador de esos que gusta tener en el equipo". Acuña recuerda la promoción fallada contra la Almería del 2013: "Si lo hubiéramos tenido aquel año, habríamos subido seguro", dice sonriendo el paraguayo, todavía en activo en el Betis Florida de Alicante. Está convencido de que el Girona "puede hacer un Leicester". Otro exdelantero rojiblanco, Dejan Lekic (2015-16), ya retirado, no ve techo a Dovbyk. "Juega bien de espaldas, tiene gol, es oportunista y tiene un gran pie izquierdo. Triunfará y demostrará todavía más de lo que se ha visto hasta ahora", asegura un Lekic que tiene claro que al ucraniano "si continúa así, los grandes clubes de Europa lo vendrán a buscar". Lekic ve al Girona luchando hasta el final para clasificarse para la Champions League con Barça y Madrid.