Dovbyk, tras los pasos de Shevchenko

El delantero del Girona recuperó su mejor nivel y alcanzó los 16 goles en liga tras su doblete en el triunfo de los de Míchel ante el Betis

Renacer de Dovbyk y milagro de Stuani mirando a la Champions

Dovbyk y Shevchenko, dos de los grandes goleadores ucranianos de este siglo

Dovbyk y Shevchenko, dos de los grandes goleadores ucranianos de este siglo / Agencias

Christian Blasco

Christian Blasco

Hacía mucho tiempo que Ucrania no tenía un goleador del nivel de Artem Dovbyk. El delantero del Girona ha tenido una explosión tardía como futbolista, pero a sus 26 años ahora es uno de los futbolistas que más llaman la atención en Europa, hasta el punto de haberse colocado en lo más alto en la tabla de máximos goleadores de LaLiga.

En sus últimas temporadas en Ucrania, militando en el Dnipro, el atacante ya había mostrado su voraz habilidad de cara a puerta, anotando 14 goles en 18 partidos en el curso 2021/22 y la brutalidad de 29 tantos en 39 partidos la pasada temporada. Sin embargo, pocos podían adivinar que su adaptación a la liga española y su rendimiento alcanzaría cotas tan altas.

Nada igual desde Shevchenko

Tras pasar dos meses de sequía frente al gol, Dovbyk recuperó su mejor nivel con un doblete fundamental para darle el triunfo a los suyos ante el Betis. Los dos tantos le hicieron alcanzar y superar la barrera de los 15 goles, llegando a las 16 dianas en LaLiga.

Se trata de una cifra que ningún jugador ucraniano había podido alcanzar en las 5 grandes ligas desde Andriy Shevchenko, leyenda absoluta del fútbol de su país. El Balón de Oro de 2004 lo logró en varias ocasiones mientras figuraba en las filas del Milan, donde alcanzó la gloria. La última vez fue en la temporada 2005/06, hace casi 20 años, cuando el delantero anotó 19 goles en 28 partidos en la Serie A, además de otros 9 tantos en Champions.

Curiosamente Shevchenko fue el seleccionador de Ucrania que hizo debutar a Dobvyk con la absoluta de su país, con 23 años. El actual delantero del Girona, además, fue clave en la última Eurocopa para el exjugador del Milan, dándole el pase a los cuartos de final con un gol en el último segundo de la prórroga ante Suecia.

Goleadores diferentes

Shevchenko, con el Balón de Oro que ganó en 2004

Shevchenko, con el Balón de Oro que ganó en 2004 / LUCA BRUNO

A pesar de que Dovbyk es el primer ucraniano que se puede acercar a Shevchenko en cuanto a cifras en las grandes ligas, la realidad es que son dos jugadores muy diferentes. El campeón de la Champions era un jugador que destacaba por su velocidad y su finalización clínica, que le convertían en un goleador letal junto a sus agresivos desmarques y sus buenas condiciones técnicas.

El delantero del Girona, por su parte, es un futbolista mucho más corpulento, que aprovecha su fuerza física para imponerse a los centrales rivales en el cuerpo a cuerpo y dominar en el juego aéreo. Aunque los logros y el nivel de una leyenda del fútbol mundial como Shevchenko quedan todavía muy lejos, poder compararse con él en cuanto a cifras son el mejor halago posible para Artem Dovbyk.