Las conclusiones del Girona a pocos días del debut

Más allá de los resultados, la pretemporada del Girona ha dejado algunos nombres propios, interrogantes y también deberes para hacer

El cuadro de Míchel debuta este domingo ante el Valencia en la Liga Santander

Michel, durante el enfrentamiento ante el Benfica

Michel, durante el enfrentamiento ante el Benfica / @GironaFC

Carles Rosell

Las notas, al final de curso. Siempre. Hasta que no haya un veredicto definitivo, ya sea positivo o negativo, no será el momento de valorar cómo ha ido todo. Para que esto llegue todavía hay meses y meses por delante. Un largo camino para recorrer que empieza este domingo en el campo del Valencia.

Ahora bien, cerrada la pretemporada, después de más de un mes de preparación, con amistosos, intensos entrenamientos e incluso una estancia de unos días en la Vall d'en Bas, se pueden sacar las primeras conclusiones. Algunas pinceladas para ver cuál es el rumbo, hacia donde va todo ello, aunque la plantilla no está ni mucho menos cerrada y los fichajes que han llegado se tienen que adaptar.

Más allá de los resultados, con marcadores de todo tipo, y de un rendimiento que ha mezclado luces y sombras, se pueden destacar algunos nombres propios al mismo tiempo que se abre la caja de los interrogantes y se presentan los primeros deberes que hay que hacer el más bien posible.

Castellanos, llegar y besar el santo

Se han hecho seis fichajes y más que caerán en los próximos días. El club ha intentado reforzar todas las posiciones. Una ellas la zona de ataque, porque respeto la última temporada se han perdido efectivos, como por ejemplo Nahuel Bustos o Pablo Moreno. La apuesta ha sido clara: buscar un delantero de referencia que pueda competir de tú a tú con Cristhian Stuani.

Ha llegado Valentín Castellanos y su presentación en sociedad ha sido espectacular. Ha jugado tres ratos y se ha convertido en el pitxitxi de este verano, haciendo tres goles. Ha perforado las porterías de la Andorra, Nápoles y también Bolívar. Ahora le tocará demostrar si a la Primera División, un contexto mucho más exigente, sobre todo si se compara con la Mayor League Soccer, donde competía con el New York City, su rendimiento también es determinante. De momento ha hecho números para ser titular en Mestalla o, como mínimo, para disparar las dudas de quienes tiene que ser el delantero titular en Valencia.

Samu desvanece las incógnitas

Acabó el último curso, con el ascenso al bolsillo, y se abrió la carpeta de las posibles salidas. Se añadía el nombre de Samu Saiz. Con los pertinentes interrogantes, por supuesto. Dudas que el futbolista se ha encargado de desvanecer durante la pretemporada. Cuando le ha tocado jugar, ha respondido. Ha dejado la intermitència para ser efectivo y decisivo. Asistencias de mérito desde la banda, la actitud es la de un jugador que quiere quedarse y ser importante a Primera. 

Míchel ha captado el mensaje, el club también. El técnico afirmaba, unos días atrás, que está "convencido" que todas las piezas de la primera plantilla continuarán. Samu incluido. El 10, por lo tanto, se quedará. Por el que ha ofrecido hasta ahora, incluso no sería nada extraño verlo al once de domingo en Mestalla. La Liga, pero, será muy larga y habrá que ver cuál es su grado de implicación y rendimiento.

La madurez de los jóvenes

A principios de julio se anunciaban unas cuantas bajas. Hay jugadores del primer equipo, como por ejemplo Bernardo, Ibrahima Kébé, Borja García i Iván Martín, que están lesionados. Y el contador de fichajes todavía está a medias. Así ha tenido que trabajar Míchel durante las últimas semanas. No le ha tocado más remedio al entrenador que recurrir al fútbol base, cada vez más potente.

Los jóvenes han respondido y lo han hecho de manera notable. Aumentando la calidad de los entrenamientos, pero también rindiendo a un alto nivel durante los partidos. El domingo, por ejemplo, debutó Lluc Matas bajo palos y salvó su equipo de la derrota con una intervención de mérito a las postrimerías. A la lista se añaden Àlex Sala, Àlex Almansa, Biel Farrés, Joel Roca, Èric Monjonell o Óscar Ureña, entre otros. Piezas que serán importantes en el filial, que sumarán en cada entrenamiento del primer equipo. Alguno de ellos, eso sí, podría salir cedido.

Un equipo camaleónico

Míchel aterrizó a Girona hace un año con una idea en la cabeza. La intentó trasladar a sus jugadores pero, condicionado por los resultados, de entrada bastante malos, se fue adaptando a la idiosincrasia instalada desde hace tiempo a Montilivi. La apuesta para jugar con tres centrales ha dado sus frutos y es así como se acabó subiendo a Primera. Ahora bien, este no es el único dibujo que ha trabajado de equipo.

Durante el verano se lo ha visto apostar por este sistema, pero a lo largo de los partidos Míchel ha ido variando sus piezas y también ha hecho jugar al equipo con una línea de cuatro detrás durante muchos minutos. Dos o tres centrales, carrileros profundos o laterales menos ofensivos... Posibilidades hay por montones. Es cierto que la baja de un central como Bernardo ha abierto el abanico, y que durante semanas, solo estaba Valery para jugar en la izquierda. Ahora, con todo ello, hay que ver como se iniciará esta aventura en Mestalla.

Terrats, sorpresa agradable

Ramon Terrats tiene solo 21 y aterrizó a Girona para reforzar el filial, de Tercera RFEF. Por méritos propios se ganó la confianza de Francisco Rodríguez, primero, y más tarde de Míchel Sánchez. Se ha hecho grande acumulando minutos a Segunda y ni el ascenso lo borrará del mapa. Ha sido uno de los jugadores con más protagonismo durante la pretemporada, actuando en medio del campo y también perfilándose a la izquierda en una defensa de tres hombres.

Polivalencia al servicio del equipo con un resultado notable, que lo confirman a la plantilla y lo invitan, al menos de entrada, a debutar a Primera pronto. Viendo cómo ha rendido hasta ahora y los efectivos que hay a disposición, que juegue en Valencia no es ni mucho menos una locura. Su adaptación a la élite y la evolución, a la espera de posibles fichajes y del retorno de los lesionados, confirmarán si tiene o no continuidad. De momento, el crédito se lo ha ganado a pulso.