Una buena piedra de toque para el sueño europeo del Girona

El Girona recupera a David López para recibir al Athletic en un duelo que puede servir a los gerundenses para abrir hueco respecto a un rival directo

Míchel está pendiente del estado físico de los internacionales y podría dar descanso a Herrera

Los jugadores del Girona celebran un gol

Los jugadores del Girona celebran un gol / EFE

Marc Brugués

Casi un mes después de la última vez, Montilivi vuelve a levantar el telón para ver en acción el mejor Girona de la historia. Los de Míchel reciben este lunes al Ahtletic Club en un partido que puede servir a los gerundenses para, en caso de victoria, alimentar el cuento de hadas en que viven instalados desde el principio de temporada.

Y es que, sí, el Girona ha saboreado el liderazgo cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo de estas dos semanas de parón por partidos de selecciones. La realidad es la que es y el Girona ya hace un tiempo que ha hecho el clic y ha cambiado el objetivo. Con la permanencia en el saco, ahora toca mirar a Europa. Es por eso que el partido de este lunes tiene más importancia de lo que parece, porque el Athletic Club es el sexto clasificado y, por lo tanto, si el Girona es capaz de sumar los tres puntos, lo alejaría a trece de distancia. Aun así, y como no se cansa de repetir Míchel, toca ir día a día y partido a partido y no echar campanas al vuelo, que apenas estamos en noviembre. Eso sí, nadie le quitará ya al Girona la satisfacción de disfrutar de una situación de clímax continuado desde ya hace tiempo.

La visita del Athletic es, sin duda, una buena piedra de toque para medir las aspiraciones europeas del equipo. Un conjunto fuerte, sólido, rápido en transicisions y con individualidades arriba que marcan diferencias como los hermanos Williams, Muniain, Berenguer o, sobre todo, Oihan Sancet. Aun así, si el Girona es capaz de mantener la línea de antes del parón, ni el Athletic ni nadie lo tiene que asustar lo más mínimo. Al contrario. Míchel recupera para el partido a David López, una vez superada la lesión muscular que sufrió contra el Celta. Por el contrario, están descartados para el partido de hoy los lesionados Toni Villa, Borja García, Juan Carlos, Artero, Roca y Jastin Garcia. En este sentido, el técnico reveló que alguno de los jugadores internacionales ha vuelto con problemas físicos y no está claro que pueda jugar este encuentro. El virus FIFA, que se suele decir. No dio pistas Míchel, pero si es Yangel Herrera, David López podría entrar en el equipo para reforzar el medio del campo. Si es Dovbyk, Stuani volvería a ser titular en la Liga casi dos meses después.

Míchel no tocará el grueso del once titular tipo. Pendientes del estado físico de los jugadores internacionales, la única duda es saber si David López entrará al equipo en el lugar de Arnau Martínez o bien avanzará la posición para jugar en medio del campo si Míchel da descanso a Herrera, como ya hizo .

Mientras tanto, el Athletic llega con la baja de última hora de Dani García, lesionado, que se añade a las de Yeray Álvarez, que continúa recuperándose y de Yuri Berchiche. El central Aitor Paredes parece que podrá entrar a la convocatoria, como también el veterano Ander Herrera, ya recuperado.

Los vascos encandenen dos victorias en Vila-real (2-3) y contra el Celta (4-3), en dos partidos donde han exhibido músculo rematador pero también fragilidad para encajar gol. Entremedias, sufrieron a Rubí a la Copa (1-2).

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, Miguel Gutiérre, Èric García, Blind; Herrera o David López, Aleix Garcia; Tsygankov, Iván Martín, Savio; y Dovbyk o Stuani.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Nolaskoain o Paredes, Lekue; Vesga, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Melero López (comitè andalús). VAR: Prieto Iglesias (comité Navarro)

Estadio: Montilivi.

Hora: 21.00. GOL/DAZN