"Sin un líder, voy a tener libertad"

Antonio Pedrero, en una imagen de archivo

Antonio Pedrero, en una imagen de archivo / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Cuando el Giro se corrió por última vez en mayo, y no con las hojas caídas como ahora, se subió el Mortirolo con un ataque salvaje de Vincenzo Nibali. Era una ofensiva contra el líder de la carrera, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que corría en el Movistar. Otro corredor, el catalán Antonio Pedrero (28 años) controló al Tiburón siciliano. No lo dejó ni 50 metros de libertad. Fue su gran día como corredor y la señal para que el conjunto español comenzase a pensar en la victoria final. Hoy asume la ronda italiana con libertad y con el sueño de mirar por primera vez la general de una carrera de tres semanas.

-¿Cómo afronta el Giro? ¿Se ve líder del Movistar?

Voy a tener libertad de movimiento en la carrera ya que esta vez, a diferencia del año pasado con Carapaz, no hay que trabajar para un líder en cuestión por lo que voy a intentar estar lo mejor posible en la general.

-El año pasado usted fue clave en el triunfo de Carapaz y en el recuerdo queda el control a Nibali que impuso en el Mortirolo.

Entonces me encontraba en un gran momento de forma que luego no pude mantener en la Vuelta. Yo creo que estoy en un nivel parecido, pero este es un año muy raro en el que apenas hemos podido competir.

-A punto estuvo de correr el Tour, aunque al final lo reservaron para el Giro.

Viví toda la concentración y la convivencia con el equipo del Tour. De hecho estuvimos concentrados desde julio, en altitud y en Andorra, y luego fuimos todos a la Vuelta a Burgos, donde el cambio de altura y de temperatura, en Andorra apenas llegábamos a los 20 grados y en carrera nos encontramos con más de 40, nos fue muy mal a todo el equipo. Fueron muchas semanas fuera de casa.

-Y muchos días confinados.

Yo pasé el confinamiento con mi mujer. Debido a las carreras nunca habíamos podido estar tantos días juntos. Muchas tardes nos conectábamos los compañeros para hablar de planes de entrenamiento y para poder mantener la convivencia entre nosotros.

-Usted tiene genes ciclistas. Su padre, José Pedrero, fue profesional. Recuerdo que una vez dijo que siendo infantil ya le ganaba cuando salían en bici juntos.

Él siempre ha sido un referente para mí. De pequeño me animaba hasta que me apunté a la escuela ciclista, en Terrassa. Salimos juntos muchas veces y siempre me aconsejaba.