¿Qué es el nitrato de amonio? Este es el motivo de la explosión en Beirut

Los devastadores efectos de la explosión en la capital del Líbano, Beirut

Los devastadores efectos de la explosión en la capital del Líbano, Beirut / Twitter

SPORT.es

El nitrato de amonio tiene dos principales compradores: agricultores y terroristas. Este elemento es usado como fertilizante como por buena parte de los trabajadores del sector primario para que sus tierras sean fertilizadas y la fruta crezca rápido y de la manera más lustrosa posible.

Sin embargo, un objeto a priori tan poco dañino se convierte en una de las piezas fundamentales de las bandas terroristas que lo han utilizado en múltiples ocasiones para generar el caos. Una de ellas es Hezbollah, acusada de usarlo en varios atentados contra objetivos israelíes. Hezbollah es una milicia libanesa que es considerada prácticamente un ejército hoy en día.

Sin embargo no son los únicos. ETA utilizaba un derivado de esta llamado amonal esto es, nitrato de amonio con TNT y aluminio para generar la reacción. El IRA también ha sido un gran usuario de este tipo de bombas con nitrato de amonio, el cual han usado en varias de sus oepraciones.

El nitrato de amonio es un compuesto no inflamable y muy estable, pero el hecho de combinarlo con un hidrocarburo hace que se oxide enormemente y pueda ser utilizado como un explosivo.