Antecedentes al caso Alves: así fue el caso Robinho, condenado sin cumplir la pena de cárcel

Sigue en directo la sentencia final de Dani Alves

Todas las versiones que el futbolista ha ofrecido

Todo lo que debes saber sobre el juicio a Dani Alves

Robinho, en una imagen de archivo

Robinho, en una imagen de archivo / DOUGLAS MAGNO

Desde el pasado 20 de enero, Dani Alves permanece en el centro penitenciario de Brians 2 tras ser acusado de violar a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.

Este jueves se ha conocido que la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual; deberá indemnizar a la víctima con 150.000 euros y pagar las costas judiciales; se le ha impuesto 9 años y 6 meses de orden de alejamiento e incomunicación con la víctima; además de 5 años de libertad vigilada.

Uno de los casos más sonados fue el de otro jugador, también brasileño, Robinho. El jugador que se lucía por sus bicicletas y regates de infarto en el terreno de juego se convirtió en noticia por motivos que nada tenían que ver con el terreno de juego. Había ganado el Balón de Oro en 2004, y un año después jugó en España para el Real Madrid, de ahí paso al Manchester City, pero no encajó como se esperaba y fue en Milán donde puso el broche de oro a su carrera y donde empezaron sus problemas judiciales.

En 2017, se filtraron unos hechos ocurridos en 2013, cuando vestía la equipación del Milan. En 2017 salieron a la luz los hechos y en 2022, salió la sentencia la justicia italiana condenó al jugador por la violación en grupo a una joven albanesa de 23 años, la resolución fueron 9 años de prisión y una multa de 60.000 euros. Una sentencia que se aplicó en 2017 y hasta el momento Robinho no ha cumplido ni un solo día en prisión.

Según sus abogados el futbolista habría tenido relaciones consentidas con la joven en un bar, igual que los otros cinco chicos que la agredieron. Esa fue la declaración de la defensa , perola web de noticias UOL de Brasil publicó unas grabaciones de voz obtenidas por las autoridades donde se reconocía la voz de Robinho haciendo comentarios despectivos sobre la víctima: "Si esto sale en los medios me arruinará", matizaba.

¿Por qué Robinho se escapó de entrar en prisión?

Igual que Dani Alves, el jugador Robinho es originario de Brasil, fue juzgado y condenado por la justicia italiana pero volvió a su país. Las autoridades brasileñas quieren que cumpla sentencia en Brasil, pero la justicia todavía no se ha pronunciado, porque no extradita a sus ciudadanos.