Ana Obregón, presente en la prueba de la EBAU de Lengua y Literatura

El concepto 'viente de alquiler', objeto de examen

Ana Obregón.

Ana Obregón.

SPORT.es

SPORT.es

El País publicó en su momento un texto periodístico titulado 'Vientres de alquiler' que ha sido objeto de examen de Lengua y Literatura en la EBAU de Lengua y Literatura. Un artículo que analizaba la noticia del año: Ana Obregón era abuela a través de la gestación subrogada, y al mismo tiempo madre de Ana Sandra, la hija de Aless Lequio que ha nacido de forma póstuma.

El texto en cuestión fue publicado en abril de 2023 y ahora es objeto de comentario crítico en la EBAU de Lengua y Literatura para todos aquellos que seleccionen esta opción. En este comentario, que cuenta 4 puntos sobre 10 de la nota final del examen, se debe resumir el contenido, explicar el punto de vista del autor y desarrollarlo.

Algunos alumnos se han quejado por la dificultad que entraña comentar un texto con contenido político: "nos pedían explicar si estábamos o no de acuerdo con los vientres de alquiler y por qué", asegura una alumna examinada al periódico Levante.

La pregunta en cuestión a la que la estudiante hace referencia era: "¿debería autorizarse la gestación subrogada en España?". Si bien es cierto que puede haber cierta connotación política, los examinadores no deberían tener en cuenta la respuesta en sí, sino vigilar que se cumpliera la norma de 200-300 palabras en estilo formal. De esta forma, los alumnos no deberían tener miedo, porque sus respuestas son anónimas.