Una ventana de mercado de fichajes desconocida en Europa

Los grandes clubs como el Barça se pueden reforzar con jugadores como Rabiot

Los grandes clubs como el Barça se pueden reforzar con jugadores como Rabiot / AFP

Ramón Fuentes

Esta próxima madrugada arranca oficialmente el segundo período de fichajes tanto en España como en el resto de Europa. Lo que se conoce oficialmente como la ventaja de invierno y que, como establece el artículo 6 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de JuGAdores, “comenzará a mediados de la temporada y no deberá durar más de cuatro semanas”.

Períodos que cada asociación nacional, en este caso la Federación Española de Fútbol, debe notificar a la propia FIFA con 12 meses de antelación introduciéndolo en el TMS (Transfer Ma System) y que en el caso español finaliza el jueves 31 de enero.

Un mercado totalmente revolucionario y sin precedentes en el fútbol europeo especialmente para todos aquellos que actualmente participan en competiciones europeas. En el caso español para el Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, todavía en la Liga de Campeones; como para Sevilla, Betis, Valencia y Villarreal en la Liga Europa.

Todos ellos sin excepción podrán fichar jugadores que hasta ahora hayan participado en competiciones europeas, ya sea la Champion o la Liga Europa; sin miedo a no poder contar con ellos en las eliminatorias directas de sus competiciones europeas.

Con partidos europeos

Desde esta temporada, e inicialmente durante el próximo ciclo 2018-2021, los tres nuevos jugadores que los clubes que participan en Europa decidan inscribir podrán haber participado ya en cualquier de las dos competiciones continentales de clubes con otro equipo. Normativa, como es lógico, que es aplicable para todo el continente europeo y que convierte este mercado invernal en toda una oportunidad para aquellos equipos que tienen como objetivo ganar la Liga de Campeones o la Liga Europa.

Hasta ahora la normativa establecía que “para todos los partidos a partir de octavos de final, un máximo de tres jugadores” pero siempre y cuando no hubiera jugado ya la competición con otro club en la misma temporada. Pues bien esta limitación existente hasta ahora desaparece y cualquiera de la cuota de los tres pueden haber sido alineados por otro club tanto en la fase de clasificación previa como en la fase de grupos de las dos competiciones continentales.

Así pues nos encontramos una situación desconocida en Europa pero que puede agitar el mercado de los grandes clubes que busquen reforzarse pensando en la gran competición continental con las consecuencias que supone para el resto de clubes del Viejo Continente. Un mercado que oficialmente arranca en cuanto suenen las campanadas del año nuevo