El VAR se exhibe en el MIC

Los árbitros de Segunda División en el simulador de VAR de Lloret

Los árbitros de Segunda División en el simulador de VAR de Lloret / sport

Jordi Delgado (@jdelga12)

El Comité Técnico de Árbitros, en su  voluntad de ser un “organismo transparente y cercano a la sociedad”, según dice el presidente de éste, Carlos Velasco Carballo, ha abierto las puertas a los medios de comunicación con la presencia de los árbitros de la Segunda División española durante su período de formación con la tecnología de VAR, en la sede del  torneo MIC  de Lloret de Mar.

El VAR se usa en el MIC durante partidos de juveniles que arbitran una plantilla total de 66 árbitros de  Segunda División –repartidos en 22 árbitros principales y 44 asistentes-, y que han visto como la sede de Lloret de este torneo  se convertía en su cuna de formación de cara a la implantación de la tecnología en su categoría la próxima temporada.

Velasco Carballo ha destacado la organización del torneo, la cual ha “superado nuestras muchas expectativas”, el comportamiento de los jugadores y los equipos y el nivel del campeonato.

Otra de las personas que guían a la plantilla de árbitros durante estas jornadas es Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR a nivel nacional. Clos Gómez ha contado que el proyecto del VAR de los árbitros de segunda, que se implantará  en la temporada 2019-20 de manera oficial, empezó a funcionar en noviembre de 2018, cuando los árbitros de la categoría tuvieron los primeros contactos con simuladores y clips de vídeo. Mediante seminarios mensuales y partidos offline, los árbitros han continuado formándose, hasta que han asistido al  MIC, el “momento fundamental, el momento de cambio”. Más adelante aún disponen de algunas jornadas más de formación en Las Rozas.

Clos Gómez ha declarado que la experiencia “hay que aprovecharla y la estamos aprovechando” además que “está siendo extraordinaria”.

“Nos está permitiendo por primera vez en nuestro proceso de formación de los árbitros de Segunda División, comunicar con el campo, de hacer partidos de verdad, partidos en directo. Nuestros árbitros están muy ilusionados en la primera parte de formación del VAR pero es offline, y que no tiene nada que ver con un terreno de juego y ahora estamos encantados. Es la mejor manera de conseguir que el proceso de formación vaya creciendo y vaya mejorando”, dijo Clos Gómez. “En general estamos muy contentos. El VAR cada vez está siendo cada vez más aceptado por todo el entorno del fútbol, y estamos en el camino de  la  progresión y hacerlo cada vez mejor”.

Los árbitros dispondrán de 32 partidos para probar el VAR en este torneo, antes de tomar las  riendas de partidos en la categoría de plata. En el MIC, el grupo de colegiados se reparten en cuatro grupos: los que no actúan de árbitros en un partido, o los que actúan como VAR en la sala del VOR; si no, entrenan en las instalaciones cercanas al campo, en el gimnasio, realizando clases teóricas sobre la tecnología o asistiendo a la sala de simulador de VAR, en la que se reproducen constantemente jugadas de partidos de primera división “aptos para la formación”, con decisiones de VAR cada 5-10 segundos.

“El VAR es uno  de los cambios más importantes que ha protagonizado el arbitraje y el fútbol”, dijo Clos Gómez. “Los árbitros de segunda tienen la ventaja que han podido ver cómo actúan los árbitros de Primera División, e incluso algunos árbitros de primera están actuando en los simuladores como instructores. Para ellos está siendo algo más fácil adaptarse de lo que fue para los de Primera División, que pasaron de no ver VAR a utilizarlo. Ellos están viendo todas las semanas como lo hacen y están aprendiendo de los árbitros de primera. El VAR es un cambio muy importante y lo experimentarán de verdad en agosto pero se están adaptando muy bien.