Undiano Mallenco: "Me duele que se hable de robo o atraco"

Jordi Delgado (@jdelga12)

El árbitro recién retirado Alberto Undiano Mallenco habló sobre arbitraje en el programa ‘Què t’hi jugues!’ de la Cadena SER, y comentó que recuerda todos y cada uno de los partidos que ha arbitrado, incluso los de sus inicios, en el fútbol base.

“De los 348 partidos que he arbitrado, me acuerdo de casi todos, alguno me puede bailar, pero me acuerdo hasta los partidos que arbitraba casi de niño. En otras cosas no tengo tanta memoria, pero en esta sí”.

El árbitro también contestó en la entrevista la pregunta de qué se siente al haber arbitrado a un jugador como Leo Messi.

“En los clásicos has pitado a varias generaciones de extraordinarios jugadores y siempre podrás decir: ‘Yo los he arbitrado’. He podido disfrutar muchísimo con los jugadores, tanto del Madrid como del Barcelona pero la liga española es increíble el nivel de futbolistas que tenemos.”

Además, Undiano habló  sobre la imagen viral en la que se veía a Florentino Pérez entregándole un obsequio después del último partido de liga: “Hoy en día todo se hace viral muy rápido y se sacan las cosas fuera de contexto”. Pero no fue el único equipo que se acordó de él. El árbitro afirmó que tanto Betis, como Barça y Valencia después de la final de Copa le entregaron un pequeño obsequio, pero nada de valor económico, sino de valor sentimental.

En otra de las finales, la de Mestalla 2011 entre el Barça y el Real Madrid, Undiano afirmó que “no recuerda” que ese partido fuera especialmente violento.

“A tanto a Madrid como a Barcelona los he arbitrado en más de 50 partidos, entre liga y Copa. Evidentemente habrá habido decisiones acertadas y otras equivocadas porque al final eres una persona, pero siempre he actuado con la máxima honradez. Que me habré equivocado en algún partido, seguro”, comentó Undiano. “Las finales son tensas y además son equipos mediáticos. Después de tantos años, yo solo tengo recuerdos positivos de todo.”

En ese sentido, Undiano dio a entender que de pequeño, era del Osasuna, pero que ahora ya es totalmente neutral después de tantos años en la élite.

“De pequeñito uno es del equipo de su ciudad. Ahora, ni de ninguno de los supuestos equipos grandes, de ninguno de los equipos. Os puedo asegurar que en ningún lado va a salir una foto de Undiano con la camiseta de un equipo o de otro. Soy muy aficionado al fútbol sala y soy del Sota de aquí de Pamplona, y del equipo de mi hijo, de un pueblo al lado de Pamplona.”

Undiano fue preguntado por el tratamiento que a veces le hace la prensa a las actuaciones arbitrales, con expresiones como ‘robo’ o ‘atraco’.

“Eso es lo que te duele. Al final, que vosotros opinéis de mí, si he estado bien o he estado mal, si me gusta como árbitro o no, lo aceptamos porque somos personajes que estamos expuestos al público. Evidentemente prefiero que hablen bien de mí que mal, pero por eso no me enfado. Ahora, cuando se utilizan palabras como ‘robo’ o que te has equivocado queriendo, eso son cosas que duelen. Esas palabras al final la gente y los niños las oyen, y ellos las dicen. A veces cuando hacemos esos juicios hay que tener un poco de cuidado porque no son buenos.”

Al final, Undiano recordó a Juan Carlos Valerón, un futbolista ejemplar que marcó historia en el Dépor y que es muy recordado en el mundo arbitral: “Que pena que en todos los equipos no haya un Valerón”.