La UEFA Nations League: El nuevo torneo de selecciones

Un nuevo torneo europeo que contará también con las selecciones más potentes

Un nuevo torneo europeo que contará también con las selecciones más potentes / EFE

X. Serrano

Los clubes se van a tirar de los pelos. Por si fuera poco con disputar un Mundial y una Eurocopa cada dos veranos, la UEFA presenta este miércoles un nuevo torneo de selecciones: la Nations League. Este proyecto prevé la celebración del torneo cada dos temporadas, empezando en setiembre de los años de Eurocopa o Mundial y acabando con una ‘final four’ al año siguiente.

Todas las federaciones europeas participarán de la UEFA Nations League. No obstante, el sistema se estructurará en cuatro categorías (A, B, C y D) y cada una de estas contará con cuatro grupos. En la edición inicial, la asignación de la categoría se hará siguiendo las puntuaciones del ranking UEFA de selecciones en octubre de 2017. En las ediciones posteriores, la competición se regirá por un sistema de ascensos y descensos: el primero de cada grupo subirá y el último bajará.  Así pues, habrá cuatro categorías, siendo la primera división la más atractiva para los espectadores. La Liga A estará formada por cuatro grupos de tres selecciones, igual que la B. La C tendrá quince equipos y la D contará con dieciséis combinados nacionales.

La Liga A tendrá poco que envidiar a los hipotéticos cruces de las eliminatorias más disputadas de un Mundial (con el permiso de las principales selecciones americanas). Del mismo modo que sucede en la fase final de grupos de las grandes competiciones europeas de clubes, como la Champions o la Europa League, la distribución de los equipos dentro de una misma liga se llevará a cabo mediante un sorteo, dividido en diferentes bombos. Los cabezas de serie de este sorteo serán España, Alemania, Portugal y Bélgica. Así pues, estas selecciones no podrán enfrentarse en la fase de grupos. Un escalón por debajo estarán Francia, Inglaterra y Suiza. Por último, completarán esta categoría las selecciónes nacionales de Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.