El reto de Robert Moreno en Mónaco

Robert Moreno, nuevo entrenador del Mónaco

Robert Moreno, nuevo entrenador del Mónaco / PERFORM

Jordi Delgado

Robert Moreno encarrila su futuro, que pasa por la Ligue 1. El exseleccionador español ha decidido aceptar la propuesta del AS Mónaco para dirigir al equipo lo que queda de temporada y el club ya lo ha hecho oficial.

Este mismo lunes será la presentación de Moreno como el nuevo técnico en el estadio del Mónaco, y firmará un contrato hasta junio de 2022. Junto a él, le acompañaran su habitual ‘staff’, formado por Dani Guindos (asistente), Juanjo del Ojo (preparador físico), Jose Sambade (entrenador de porteros) y Marc Sellerés (asesor en psicología deportiva). Según el club, Moreno, tendrá “plenas responsabilidades para la gestión deportiva y de la plantilla”.

"Tras su exitosa etapa como seleccionador nacional de España, inicia un nuevo proyecto a cargo de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol europeo", indicó el jefe de prensa de Robert Moreno, tras conocerse la noticia.

El entrenador catalán sustituye al portugués Leonardo Jardim, que ha estado delante del conjunto rojiblanco desde enero del año pasado, cuando sustituyó a Thierry Henry. Jardim ya fue despedido en octubre de 2018 para dar paso al exazulgrana, pero volvió al equipo para salvarlo del descenso. Esta temporada, pese a estar mejor que la anterior, el club ha considerado que tampoco cumplía con las expectativas y que Moreno sí podría.

Actualmente, el equipo va séptimo en la liga francesa con un partido menos, a 17 puntos del líder, el PSG, pero a tan solo tres de puestos europeos, el gran objetivo de esta temporada. Por delante, el Mónaco tiene al Stade Reims, Nantes, LOSC Lille, Stade Rennais, Marsella y el propio PSG.

En cuanto a jugadores, Moreno contará con la presencia del veterano futbolista catalán ex del Barça, Cesc Fábregas, pero también con otros nombres relevantes como Gelson Martins, Maripán (que no ha conseguido cumplir las expectativas como central) Golovin, Slimani, Agustin, el excanterano azulgrana Keita Balde o Ben Yedder, el pichichi de la Ligue 1 por delante de Mbappé.

Antes del parón por vacaciones, el Mónaco consiguió golear 5-1 al Lille, uno de los rivales directos. Aun así, unos días antes, el  mismo equipo les había eliminado de la Copa de la Liga por un contundente 0-3 en octavos de final.

Moreno debutará a los mandos del conjunto monegasco el próximo 4 de enero, en los 32os de final de la Copa de Francia ante otro rival directo, el Stade Reims, y posteriormente tiene dos pruebas de fuego seguidas: el duelo ante el PSG en el Parc des Princes el 12 de enero, y otro duelo en casa ante los parisinos tres días después.

El de l’Hospitalet debe de estudiar cómo solventar los problemas defensivos del equipo, el principal dolor de cabeza del Mónaco esta temporada. De los nueve primeros, los monegascos son el equipo que más encaja, aunque es el segundo que más anota, por delante del PSG. Por lo tanto, una defensa sólida permitiría a los rojiblancos escalar rápidamente en la tabla. La potencia del conjunto en ataque es evidente y Moreno podría probar con el 4-4-2 que tan bien le salió con España para fomentar esta faceta del equipo.

Así, el técnico ha sido elegido “para dirigir al equipo francés en una nueva etapa” después de liderar con España la clasificación hacia la EURO 2020 y lograr una racha invicta de nueve partidos (siete victorias y dos empates), con 29 goles a favor y cuatro en contra.