'Panenka' crea una tipografía inspirada en la letra de Maradona

La revista futbolística, que homenajea a Maradona en su número de noviembre, 'inventa' un tipo de letra a partir de las dedicatorias que Diego dejó escritas

Con la ayuda de un tipógrafo, 'Panenka' ha generado una tipografía que será gratuita y de libre acceso para cualquier interesado

La tipografía inspirada en la caligrafía de Maradona

La tipografía inspirada en la caligrafía de Maradona / Revista Panenka

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La revista 'Panenka' dedica su número del mes de noviembre a la figura de Diego Armando Maradona, en el primer aniversario de su fallecimiento, con una sorpresa que tiene que ver con la caligrafía del genio argentino.

A partir de las miles de dedicatorias y firmas que Maradona escribió de su puño y letra a lo largo de su vida, y con la ayuda de un tipógrafo, 'Panenka' ha creado una tipografía especial, bautizada como 'La Letra de Dios', "con la mano con la que inspiró a una nación y con la que también escribió miles de dedicatorias en camisetas, postales o balones", explica la publicación, nacida en el verano de 2011 y que en este mes de noviembre alcanza su número 112.

"Esta licencia creativa quiere homenajear al Diego en el primer aniversario de su muerte. Por eso ‘La Letra de Dios’ está presente en todo el #Panenka112", añade la revista, que desde tres semanas publica una parte de sus contenidos en SPORT, concretamente los sábados, en la sección SPORT Dossier by Panenka.

Disponible para descargar

La tipografía inspirada en la letra de Maradona se puede descargar de manera gratuita desde la web oficial de 'Panenka'.

"Nuestro proceso creativo fue el siguiente: si Panenka es 'El fútbol que se lee', sería maravilloso que esta edición precisamente estuviera escrita por ‘la mano de Dios", explican desde LOLA Mullen Lowe, la agencia de publicidad y comunicación que ha colaborado con Panenka en esta iniciativa.

"Nos pusimos a analizar las camisetas con dedicatorias del Diego, a extraer letra por letra hasta completar el alfabeto y crear la tipografía 'La Letra de Dios'. El resto era digitalizarla y maquetar la revista con la nueva tipografía, algo que Panenka nunca había hecho", apuntan.