Las nuevas reglas FIFA que cambian el fútbol mundial

La FIFA y la International Board dictaron ocho nuevas normas que empiezan a aplicarse desde el 1 de julio

Celebraciones, provocaciones de porteros, fueras de juego... las nuevas reglas del fútbol mundial

Países Bajos - Argentina | Las paradas del 'Dibu' en la tanda de penaltis

Las paradas del 'Dibu' en la tanda de penaltis ante Países Bajos / SPORT.TV

SPORT.es

SPORT.es

La FIFA y la International Football Association Board (IFAB), decidieron modificar siete normas del fútbol. Entre ellas, se informó que se había revisado la regla que hace referencia al comportamiento de los porteros en los penaltis y que afectará a todas las competiciones a partir del 1 de julio. 

Dicha norma es la denominada regla 'anti Dibu' por las actitudes que suele tener el portero argentino en las tandas de penaltis. Ya que, tal y como se vio en el Mundial, el guardameta se dedica a hacer gestos con el objetivo de distraer a los lanzadores. 

Por eso, esta norma, ahora indica que "el guardameta no debe comportarse de manera que distraiga al lanzador del penalti de manera antirreglamentaria, por ejemplo, retrasando la ejecución del tiro o tocando los postes de la portería, el travesaño o la red". Con esto, la FIFA pone fin a estas actitudes famosas en muchos guardametas.

Las otras reglas que el organismo que rige el fútbol mundial ha decidido retocar son las siguientes:

Invasión en las celebraciones

Después de lo sucedido en el Mundial, cuando un árbitro no anuló un gol a Argentina tras invadir dos suplentes el campo en una jugada que desembocó en gol, la FIFA ha decidido modificar su reglamento.

Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol, y esa persona interfería en el juego:

· El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era:

- Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol, se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada;

- Un agente externo que interfirió en el juego, a menos que el gol se produzca de la manera indicada anteriormente en la sección «personas no autorizadas en el terreno de juego»; se reanudará el juego con balón a tierra.

· El árbitro concederá el gol si la persona no autorizada era:

- Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol; un agente externo que no interfirió en el juego.

Un nuevo árbitro

Hasta ahora sólo el árbitro principal, asistentes y cuarto árbitro tenían voz a la hora de decidir una acción polémica. Con la nueva norma, el árbitro asistente de reserva, además de remplazar a cualquiera de los titulares, podrá asistir al árbitro principal de la misma forma que los demás miembros del equipo de colegiados.

Tiempo añadido por celebraciones

Con el afán de añadir tiempo de juego, tal y como sucedió en Qatar, la International Board ha dictaminado que se añadan minutos al final del encuentro por celebraciones y tiempo perdido. El objetivo es primar a aquellos equipos que no juegan mirando al cronómetro.

Amarillas

Las amonestaciones que se reciban durante el encuentro no tendrán valor durante la tanda de penaltis. "La tanda de penaltis se ejecutará una vez terminado el partido (...); las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales".

El fuera de juego de Mbappé

La nueva regla de la FIFA pretende aclarar situaciones como la que se dio en la final de la Nations League entre España y Francia, donde Mbappé se benefició de una acción de Éric Garcia para decidir el encuentro en favor de los galos. El reglamento añade a partir de ahora:

Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente* el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario.

*Jugar «voluntariamente» el balón (excluida la mano voluntaria) implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:

- Pasar a un compañero;

- Recuperar la posesión, o despejar, ya sea con el pie o de cabeza.

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la «voluntariedad» de la acción.

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es «voluntaria»:

- El balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente.

- El balón no se mueve a gran velocidad.

- Se puede prever la trayectoria del balón.

- El jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control.

- Es más fácil jugar un balón que está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.

El entrenador, responsable de su banquillo

En el caso que suceda una acción ilegal dentro de un banquillo y no se logre identificar al culpable de los hechos, el entrenador será el que reciba el castigo.