El momento más delicado de Luis de la Fuente

El seleccionador podría ver peligrar su cargo en la reunión extraordinaria de la RFEF

Sus aplausos a Rubiales y su posterior comunicado de reproche le dejan en una situación muy incómoda

De la Fuente censura "sin paliativos" el comportamiento de Rubiales

De la Fuente censura "sin paliativos" el comportamiento de Rubiales / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis de la Fuente, seleccionador nacional masculino, vive sus horas más complicadas desde que fue nombrado, tras el Mundial de Qatar, para suplir a Luis Enrique.

Pese al éxito de la selección en la Nations League -España se proclamó campeona tras tumbar en la final a Croacia-, De la Fuente puede ser una de las víctimas del 'escándalo Rubiales', tras la inhabilitación por parte de la FIFA del presidente de la RFEF.

Cuando Rubiales compareció ante la asamblea de la RFEF para defenderse del "falso feminismo" que supuestamente había cargado contra él, De la Fuente estuvo sentado en primera fila y aplaudiendo tímidamente las palabras del presidente.

Sin embargo, horas después, De la Fuente intentó desmarcarse de Rubiales. Lo hizo a través de un comunicado. "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento", escribió De la Fuente.

El seleccionador también quiso subrayar su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones".

No ha sido suficiente, sin embargo, para que algunos políticos aprovechen la situación para poner en duda su idoneidad para el cargo. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, considera que tanto Jorge Vilda como Luis de la Fuente no pueden seguir al frente de las selecciones femenina y masculina de fútbol.

"Toda la sociedad está pidiendo una respuesta ejemplar, cambios profundos y respaldo a las jugadoras", ha señalado Montero en la SER sobre Vilda y De la Fuente, quienes después de la asamblea cambiaron de posición y condenaron los actos de Rubiales, quien ya ha sido suspendido de forma cautelar por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tome una medida similar.

Una lista con dificultades

En el plano deportivo, De la Fuente no vive una situación fácil: el próximo viernes, 1 de septiembre, debe comparecer ante la prensa para ofrecer la lista de convocados para los dos próximos partidos de España. Son valederos para la clasificación para la Eurocopa de 2024, ante Georgia (8 de septiembre) y ante Chipre (12 de septiembre).

España ocupa la cuarta posición del grupo A con tres puntos después de haber cosechado una victoria y una derrota en los dos partidos disputados. Escocia se ha mostrado intratable y lleva cuatro victorias en cuatro duelos disputados.

Noruega, con los mismos partidos, acumula dos derrotas, un empate y una victoria. Georgia es segunda del grupo con cuatro puntos con un partido más que España y Chipre lo cierra con tres derrotas en tres partidos.

A la hora de confeccionar la lista, De la Fuente cuenta con varios hándicaps: la lesión de Pedri, la marcha de Alba, Laporte, Canales y otros jugadores a EEUU o a Arabia, los escasos minutos de jugadores como Nacho, Ansu o Fabián, etc.