Luis Medina Cantalejo, nuevo presidente de los árbitros andaluces

Luis Medina Cantalejo, nuevo presidente de los árbitros andaluces

Luis Medina Cantalejo, nuevo presidente de los árbitros andaluces / sport

Ramón Fuentes

La llegada de Pablo Lozano como presidente de la Federación Andaluza de Fútbol trae algunos cambios en la estructura federativa. Uno de los más llamativos se produce dentro del estamento arbitral donde Luis Medina Cantalejo se convierte en el nuevo presidente de los árbitros. 

Ayer sábado tuvo lugar su nombramiento oficial en la Asamblea presidida por el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales. 

El ex colegiado internacional sevillano es uno de los árbitros más importantes en la historia del fútbol español y andaluz, en este caso junto al también internacional malagueño Antonio Jesus López Nieto. 

Luis Medina Cantalejo milito durante once años en la máxima categoría del fútbol español. Debutó en un Real Sociedad Oviedo disputado el  30 de agosto de 1998. A nivel nacional fue designado para pitar la final de la Copa del Rey en dos ocasiones. La primera fue la que enfrentó a Espanyol y Zaragoza de la temporada 2005-2006. La segunda fue la temporada de su retirada donde fue designado para el Fútbol Club Barcelona - Athletic.Además ha pitado dos Supercopas de España: Real Madrid- Valencia y Real Madrid- Mallorca. 

Además de, entre muchos encuentros a nivel nacional, fue el encargado de pitar en el Camp Nou el Fútbol Club Barcelona que suponía el regreso de Luis Figo a Barcelona tras su fichaje por el conjunto blanco. Partido que se ha hecho famoso por la cabeza de cochinillo lanzada desde la grada. 

La proyección internacional de Luis Medina Cantalejo ha sido también muy considerable y de lo más importante en la historia del arbitraje español. En el año 2006 fue designado como el árbitro español para el Mundial de Alemania después de que FIFA excluyera a Enrique Mejuto González por no pasar las pruebas físicas uno de sus asistentes. Mundial donde pitó cuatro partidos como árbitro principal. Ningún otro árbitro español ha pitado tantos encuentros en una misma cita mundialista. Pero además fue designado cuarto árbitro de la final de aquella cita mundialista que enfrentó a Francia y Alemania. Cita que ha pasado a la historia por el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi. Fue el propio colegiado andaluz quien avisa por el intercomunicador al árbitro Horacio Helizondo de esta situación que supuso la expulsión del jugador francés en el minuto 110 de partido. Además Luis Medina fue designado para pitar la final de la Copa de la UEFA 2008- 2009, también  en el año de su retirada, que enfrentó a Shakhtar Donetsk y Werder Bremen en Estambul.

Una vez retirado se incorporó a la dirección técnica del Comité Técnico de Árbitros bajo la presidencia entonces de Sánchez Arminio y en donde lleva diez años, esta última temporada además como Director de la Comisión Técnica de la institución arbitral que preside ahora Velasco Carballo. Cargo que debería ahora abandonar dado que inicialmente parece difícil de compatibilizar con sus funciones al frente del estamento arbitral del fútbol andaluz.