La justicia considera lícito el concurso de adjudicación del nuevo proveedor de VAR

Uno de los momentos VAR vividos por el FC Barcelona la pasada temporada

Uno de los momentos VAR vividos por el FC Barcelona la pasada temporada / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

Hawk Eye ya es de manera definitiva el nuevo proveedor en Primera y Segunda División. Ya se estrenó el pasado 21 de julio en el torneo para los árbitros de Segunda. El juez deniega las medidas cautelares que había solicitado Mediapro aunque todavía queda la vista definitiva donde la empresa audiovisual reclama una indemnización.

Tanto en Primera división como en Segunda donde se estrena esta temporada. Todo después de que la justicia haya validado las condiciones del concurso del VAR realizado por la Federación Española de Fútbol para la adjudicación de este nuevo proveedor.

Mediapro, proveedor de la tecnología durante toda esta temporada 2018-2019 y que instaló el VAR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, decidió acudir al juez al entender que había una serie de condiciones como la experiencia del proveedor etc..que ya contamos en su momento en SPORT, por entender que no respondía a las condiciones generales de un concurso de estas características.

De hecho la empresa audiovisual catalana solicitó medidas cautelares, manteniendo el contrato del VAR que le fue adjudicado en la anterior etapa y fruto del acuerdo firmado por la RFEF y la Liga en enero del 2018 y que concluía el pasado 30 de junio. 

A la espera

En el auto, el juez entiende que no hay motivos para considerar la solicitud de medidas cautelares de la empresa audiovisual española. Si bien desde la propia empresa entienden que ahora queda pendiente la vista definitiva. Es mas, según argumenta la propia empresa, es donde se vera si la RFEF debe indemnizarla. 

A falta e independientemente de la fecha definitiva de la vista, Hawk Eye será el responsable técnico del VAR en la 1ª y 2ª Division durante las próximas 4 temporadas. Con esto, Hawk-Eye adquiere presencia en una competición más, siendo la empresa técnica especialista en VAR con mayor implantación a nivel mundial. No en vano es la responsable tanto en FIFA como en UEFA. 

Ya de hecho, como contamos en SPORT, se estrenó el pasado 22 de julio coincidiendo con el torneo de Boadilla que ha servido de preparación para los árbitros de Segunda División. Tecnología que empezar utilizarse de manera oficial con motivo del arranque de la Liga en Primera y Segunda División.