El gran lío de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio

Wu Lei abrió el camino al Espanyol

MEDIAPRO

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Se viene un lío descomunal con el calendario y, sobre todo, con los futbolistas que acaban contrato el próximo 30 de junio, fecha en la que todo indica que ni Liga ni Champions estarán aún finalizadas. En la Liga española hay hasta 109 jugadores que finalizan su vínculo con los clubs a finales de junio y existe un cierto desconcierto sobre lo que puede pasar. Agentes, clubs y jugadores están exigiendo a la FIFA que saque adelante una ley excepcional para que estos contratos puedan prorrogarse más allá de su finalización. Y la ley debe ser global y cumplida por todos los clubs, ya que muchos de estos futbolistas ya tienen destino a partir del 1 de julio.

El embrollo del calendario aún no está solucionado, pero lo que sí tienen claro las grandes ligas es que los campeonatos nacionales deben acabar sí o sí. Hay mucho dinero en juego y se hará todo lo posible por jugar. Los propios jugadores están interesados en finalizar deportivamente la temporada para no ver rebajados sus emolumentos, pero en los vestuarios hay mucha inquietud por la finalización de contratos. LaLiga y AFE ya han hablado de este asunto y están pendientes de la solución mundial que deberá dar FIFA.

La idea, en principio, pasa porque haya una moratoria especial para prolongar los contratos de todos los jugadores para que acaben sus temporadas en los distintos países de competición. La norma sería de obligado cumplimiento, aunque los contratos son laborales y algún futbolista podría decantarse por no jugar más. La idea es que todas las ligas se inicien al mismo tiempo la próxima temporada, por lo que los futbolistas que hayan fichado por algún equipo, no tendrían problema para incorporarse al nuevo destino al inicio del próximo curso.

Los clubs, eso sí, deberán asumir la prolongación de contrato, algo que tampoco se ve muy claro tras la crisis económica que va a vivir el fútbol. Lo que sí queda claro es que AFE no dará el visto bueno al reinicio de la competición si no se da una solución favorable para todos los casos. Y ese es uno de los escollos que se está tratando en estos momentos a nivel europeo y mundial. El mercado de fichajes también se abrirá en julio y, excepcionalmente, solo se permitiría firmar para la próxima temporada. Lo más probable es que el mercado quede abierto durante el mes de septiembre, aunque FIFA valora la opción de un mercado abierto hasta finales de enero.

En España, la problemática es grande, aunque los grandes beneficiados son, curiosamente, Barça y Madrid. El club blaugrana solo tiene a un futbolista que acabe el próximo 30 de junio y ese no es otro que Arda Turan, un futbolista que ni está en la disciplina del club blaugrana. El Madrid tiene al portero Areola, cedido por el PSG. Son dos casos únicos, ya que la mayoría de clubs tendrán verdaderos quebraderos de cabeza si no se llega a una solución.

Los equipos más perjudicados por esta anomalía son el Leganés (13 jugadores), Granada (11 jugadores), Espanyol (11 jugadores) y Mallorca (10 jugadores). Muchos de estos futbolistas, además, tienen contratos de cesión entre clubs que expiran el 30 de junio y que también deberán ser prolongados por ley, ya que sino muchos de estos equipos casi ni podrían competir.

Los futbolistas están a la expectativa y su predisposición a jugar es muy alta, pero esperan que la FIFA acabe protegiéndoles. Algunos países están aprovechando la coyuntura para rescindir contratos de forma irregular, algo que no ha sucedido en España. Aquí si se están llevando a cabo ERTEs en los clubs por la imposibilidad de llevar a cabo la actividad, aunque muchos de estos jugadores recuperarán parte del dinero si se acaba jugando. Habrá lío si no se hacen las cosas bien.