La FIFA da luz verde al límite de cesiones

Gianni Infantino cambia la normativa de las cesiones

Gianni Infantino cambia la normativa de las cesiones / AFP

Ramón Fuentes

La FIFA ha hecho oficial esta tarde la noticia <strong>adelantada por el diario SPORT</strong> el pasado 14 de enero y que afecta a las cesiones de jugadores. Este jueves el máximo organismo internacional ha anunciado la entrada en vigor de un nuevo límite de las cesiones internacionales que entrara a partir del próximo 1 de julio. 

Un limite que FIFA estrena con el objetivo claro de evitar el interés económico y no formativo de los jugadores especialmente de los más jóvenes. garantizando además que los préstamos de futbolistas tengan un claro propósito económico y no un claro interés comercial por parte de los clubes.

Así pues será en el próximo mercado de verano cuando entrará en vigor los límites en los prestamos internacionales fijados por FIFA tanto para los jugadores de 22 años como de edad superior. Limitaciones que irán bajando gradualmente cada año y que además, y según ha sabido el diario SPORT, notificará oficialmente a través de una circular. 

Así para próxima temporada 2020-2021 los clubes no podrán hacer más de ocho cesiones internacionales tanto si quieren incorporar jugadores a su disciplina como si buscan destino a futbolistas de su actual plantilla en otro club extranjero. Cesiones que se reducirán a siete la siguiente temporada 2021-2022 hasta llegar a la seis que sólo podrán ejecutarse desde la campaña 2022-2023. Además para entonces esta limitación no sólo será en las transacciones internacionales sino que deberá estar implantada también en todas las competiciones nacionales.

Es decir, a partir del 1 de julio del 2022 cualquier club del mundo, ya sea a nivel internacional como nacional, sólo podrá participar en un total de seis operaciones de cesiones de jugadores. De las cuales tres se referirán a cesiones a otros equipos, ya sean de la competición doméstica como la liga española o con clubes del extranjero, y tres para lograr cesiones de profesionales llegados al club desde fuera, ya sean también de un equipo de la misma competición nacional como si llegan desde el extranjero. Una medida que acabará con situaciones actuales donde hay plantillas sobre saturadas de futbolistas por culpa de estas cesiones que buscan un claro interés económico antes que el desarrollo profesional del futbolista.