La FIFA quiere limitar el número de jugadores cedidos

SPORT

El alemán 'SportBild' asegura que la FIFA estudia imponer un límite a las cesiones de jugadores por parte de los clubes. Según el tabloide germano, únicamente se permitiría que cada institución preste a ocho jugadores por temporada, para evitar casos como el del Chelsea, que actualmente tiene 40 futbolistas cedidos, o la Juventus que tiene 26.

La mayor parte de los grandes clubes tienen futbolistas cedidos a otros equipos. Por ejemplo, el Barça tiene en marcha en esta campaña cinco cesiones (Ortolá, Douglas, André Gomes, Arda Turan y Paco Alcácer). Normalmente el objetivo es buscar una salida provisional a jugadores con los que los técnicos no cuentan o bien conseguir minutos de juego para jóvenes valores que deben foguearse en la élite.

Sin embargo, algunos clubes, especialmente en la Premier o en la Serie A, utilizan esta forma de contratación como una manera de generar un mercado de fichajes que les permite obtener ingresos de una manera lucrativa sin ningún objetivo deportivo.

'Sport Bild' afirma que la 'Task Force' (Grupo de Trabajo) de la FIFA piensa limitar que los clubes solo puedan contratar un número limitado de jugadores por temporada, un máximo de ocho profesionales.

Ansgar Schwenken, ejecutivo de la Bundesliga, habría confirmado al diario: "Sabemos de la intención del Grupo de Trabajo de la FIFA y cuenta con nuestro apoyo" pues interpretan que la competición alemana podría beneficiarse de la restricción de las cesiones.

La excepción

La única excepción que haría la FIFA serían los talentos menores de 21 años que han sido formados por su club local y que han estado bajo contrato por un período prolongado de tiempo. En esos casos, se permitirá que sean cedidos sin limitación para que puedan seguir formándose teniendo más opciones de jugar en el club de destino.

El límite de las plantillas a unos 25 jugadores, según lo prescrito en la Champions por la UEFA no se cumple de manera general, especialmente por la resistencia de la Premier League, según la información.

Los grandes clubes ingleses e italianos, como el Chelsea y la Juventus, realizan un gran número de operaciones de cesión de jugadores. La Juve tuvo 45 jugadores cedidos en la temporada 2017/18, según 'Transfermarkt'.

Un auténtico catálogo

Fredi Bobic, uno de los responsables del área deportiva del Eintracht Francfort, decía con ironía que los responsables de la Juventus tenían un auténtico catálogo con las fichas de los futbolistas en A4. "Era un auténtico catálogo". En el último mercado de verano, la Juventus registró 43 altas y 48 bajas, principalmente como cesiones.

En la información 'SportBild' desarrolla la idea que apunta Bobic. Para los clubes de la Serie A, que en su mayoría son sociedades anónimas y están administrados por inversores, los futbolistas generalmente solo cumplen un objetivo: recaudar dinero. Obtener un jugador joven cuesta menos, por lo que firmas por más tiempo. Cederlos a otro club ahorra su salario e, idealmente, agregará una tarifa de un millón de euros (por su préstamo). Posteriormente, los jugadores regresan con un mayor valor de mercado, son más caros para ser cedidos o se incorporan a la propia plantilla, si han demostrado su calidad.

Debe aprobarlo el comité ejecutivo

Las consecuencias de la nueva restricción, que todavía tiene que ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIFA, son previsibles: después de un período de transición, los clubes tienen que reducir drásticamente sus cuadros hinchados y caros.

La intención es que tras aplicarse esta norma muchos jugadores quedarían en el mercado de fichajes y podría forzar la bajada de los precios de los traspasos. Consideran que la Bundesliga se beneficiaría de esta medida.

El reportaje refleja el caso extermo de Parma en 2013. Según transfermarkt, entonces controlaba hasta 379 jugadores, la mayoría cedidos inmediatamente. El gerente del Wolfsburgo consideró en 'SportBild' esta práctica como "tráfico" y ve bien la posible restricción de la FIFA. "Desde hace un tiempo ha habido consideraciones para detenerlo. No puede ser bueno regalar cinco jugadores y seis jugadores aquí, porque esto también puede influir en la competencia. En este sentido, doy la bienvenida a la decisión de la Fuerza de Tarea de Fifa ".

El proyecto que la Fuerza de Tarea de la Fifa todavía quiere implementar se puede leer en el número actual de SPORT BILD, ¡ahora en las tiendas!