La FIFA aprobará el Mundial de 48 selecciones

sin-ttulo-5

sin-ttulo-5 / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Consejo de la FIFA, organismo que sustituye al comité ejecutivo, aprobará mañana, martes, la ampliación del Mundial a 48 equipos a partir del año 2026, en el torneo que aún no tiene sede concreta.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, verá así aprobado uno de sus grandes proyectos al frente del organismo rector del fútbol internacional, con un Mundial más global y que contaría con 16 grupos de tres equipos.

De esos tres equipos de cada grupo se clasificarían dos para los dieciseisavos de final, que se jugarían a partidos único: así, el Mundial perdería un partido de la fase de grupos pero ganaría uno de eliminatorias. En total, se jugarían 80 partidos y el torneo duraría poco más de un mes. 

Desde su llegada a la presidencia de la FIFA, Infantino ha sabido rodearse de figuras legendarias del mundo del fútbol para intentar rescatar la imagen de la FIFA tras los últimos escándalos por corrupción.

Y los jugadores le han respondido apoyando su gestión y su proyecto de ampliar el Mundial a 48 equipos: solo en las últimas horas, futbolistas como Pablo Aimar o Carles Puyol han respaldado públicamente la ampliación del Mundial.

El Consejo de la FIFA, formado por 33 integrantes, se reunirá mañana en la sede del organismo, en Zurich, con la ampliación del Mundial como punto estrella del orden del día. 

Para más adelante quedará la distribución de los equipos que cada continente aporte al Mundial, aunque está previsto que Africa será el gran beneficiado, ya que podría pasar a tener nueve o diez equipos, en función de la repesca. Asia tendría ocho o nueve, Sudamérica seis o siete, al igual que América del Norte y Central, Oceanía uno y Europa, 16