La fiesta del fútbol inclusivo llega a Sevilla

La metodología de entrenamientos y partidos ha sido diseñada por la Fundación Itinerarium

La metodología de entrenamientos y partidos ha sido diseñada por la Fundación Itinerarium / NATURHOUSE.

SPORT.es

El próximo 9 de junio se celebrará el ‘Festival Naturhouse Inclusive Football’ en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla) de 11 a 14 horas. Un evento de gran sensibilidad social que permitirá a jugadores de categoría alevín y chicos y chicas con capacidades especiales puedan jugar de forma conjunta bajo los parámetros de la metodología más inclusiva del mundo, el Inclusive Football.

En esta nueva edición participarán ocho equipos andaluces: Real BetisGranada CFCádiz CFUD AlmeríaSevilla FCMálaga CFCórdoba CF y como equipo invitado, UD Logroñés. La campaña está avalada por el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque y el árbitro internacional Xavier Estrada Fernández.

Al finalizar los partidos programados, a las 13:30 horas se celebrará un partido ‘All Star’ Inclusivo de famosos con la presencia de caras conocidas tanto del mundo del fútbol como de otros sectores. Los detalles y protagonistas de esta acción se conocerán próximamente.

El ‘Festival Naturhouse Inclusive Football’ reunirá en esta nueva edición a 200 jugadores, celebrando su tercera cita en España después de haber hecho parada en Barcelona y Madrid.

La metodología

La metodología ‘Inclusive Football’ se convierte en la plataforma de transmisión de valores más potente del fútbol base actual en España, donde los chicos/as que forman la cantera de los clubes, aprenden a relacionarse haciendo hincapié en la empatía, el respeto, la solidaridad y la humildad mientras los chicos/as con discapacidad se sienten incluidos y con mucha más autoestima.

Cada equipo se completa con 5 alevines y 5 personas con discapacidad, por club y campo, donde todos visten la misma equipación. Se trata de pasarlo bien, y hay una bonita norma: cuando todos los 8 componentes de un equipo han tocado el balón el árbitro pita penalti a favor para potenciar el trabajo en equipo sumando capacidades.

La RFAF con el apoyo a Inclusive Football promueve esta metodología única de vital importancia para los futuros futbolistas y la sociedad, donde actualmente la practican 25 clubes en España y más de 150 jóvenes ya han puesto en práctica este método de entrenamiento eficaz y sorprendente.

En la pasada edición fueron más de 2.000 personas las que presenciaron los partidos y comprobaron cómo esta nueva forma de jugar al fútbol ayuda tanto en la integración de personas con discapacidad como en su sensibilización.