Recibió un cheque en blanco para dirigir el París SG

El emir de Catar tentó a Mou

El emir y el príncipe heredero de Catar querían que Mourinho se hiciera cargo del banquillo del París SG, club que controlan desde hace poco

Redacción

El portugués José Mourinho rechazó hace menos de dos semanas una multimillonaria oferta para hacerse cargo del banquillo del París Saint Germain, club que acaba de ser adquirido por la empresa Qatar Investment Autorithy (QIA) a través de su filial Qatar Sports Investments (QSI).

Lo sorprendente de la noticia es que el entrenador madridista fue tentado por el emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al Thani, y su hijo, el príncipe heredero Tamim bin Hamad Al Thani, que está al frente de QIA, durante la visita privada que realizó el pasado día 7 de junio a Catar. A Mourinho le debió costar mucho declinar el talón en blanco que le pusieron delante suyo.

Según informó ayer `El Confidencial¿, la oferta le llegó al portugués coincidiendo con su visita a un centro de alto rendimiento radicado en Doha, capital de Catar. Mourinho acudió a la Aspire Academy for Sports Excellence acompañado por su inseparable representante, Jorge Mendes, y el socio de éste en la empresa CAA Sports, Peter Kenyon, el que fuera director ejecutivo del Manchester United y del Chelsea.

Mourinho recibió un talón de 400.000 euros por su paseo por las instalaciones del recinto y por la clase magistral que dio, aunque la web oficial del Madrid obvió este detalle al hacerse eco del viaje “por motivos personales” de su técnico a Doha.

QIA, que también es la propietaria de la Aspire Academy for Sports Excellence, acaba de hacerse con el 70 por ciento del capital del París SG por 50 millones de euros. Y entre sus objetivos estaba convencer a Mourinho para que se pusiera al frente del club francés. El dinero no era un problema. El portugués sólo debía poner una cifra, aunque declinó el ofrecimiento por su compromiso con el Real Madrid, con el que todavía le quedan tres años más de contrato.

Durante su encuentro con los responsables de la empresa QIA, Mourinho se atrevió a recomendarles que se hicieran con los servicios del brasileño Leonardo. Le hicieron caso, porque el todavía técnico del Inter de Milán ya ha dado su visto bueno a la oferta para convertirse en el nuevo director deportivo del PSG.

Al frente de la empresa QIA figura el príncipe heredero de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, que a sus 31 años presume de ser un gran amante del fútbol y de los coches. Amigo personal del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, curiosamente seguidor declarado del París Saint Germain, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani ha sido el principal promotor de la adquisición del histórico club parisino.

Según se publicó en Inglaterra, previamente la familia real de Catar llegó a ofrecer 1.700 millones de euros al multimillonario estadounidense Malcolm Glazer para hacerse con el control del Manchester United.

La empresa QIA fue fundada por el Estado de Qatar en 2005 para fortalecer la economía del país a través de la inversión en toda clase de activos a nivel internacional. Entres sus adquisiciones más renombradas se pueden citar los almacenes londinenses de Harrods, una participación del 17 por ciento de la multinacional alemana Volkswagen y de los supermercados británicos Sainsbury¿s.

Se da la circunstancia de que otro miembro de la familia real catarí, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, adquirió hace ahora un año el Málaga previo pago de 36 millones de euros.