Cómo quedaría el calendario si se suspende la Eurocopa 2020

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Arnau Montserrat

Cerrado a cal y canto. El fútbol echó la persiana de forma definitiva durante el día de ayer con las suspensiones de la Champions y el resto de grandes ligas como la Premier y la Bundesliga. La vía de la salud y del sentido común se impuso. Ahora se abre un nuevo debate entre aficionados, jugadores, directivos... clubes en definitiva. ¿Y ahora qué? ¿Cómo termina esto?

La realidad es que el abanico de posibilidades es inmenso. Los parones, por el momento, son de un par de semanas en prácticamente todas las ligas. De forma indefinida en casos como la Ligue 1. El pánico llega porque las expectativas de reanudación no invitan a pensar que el candado a los estadios se pueda abrir a principios de abril.

El calendario futbolístico no goza precisamente de un margen de maniobra muy grande ya que es verano de Eurocopa, de Copa América y de Juego Olímpicos. Un completo que pone más de los nervios a los que tienen que decidir el futuro de todas las competiciones. La llave está sin duda en manos de la UEFA y de la reunión que ocurrirá el próximo 17 de marzo entre las 55 federaciones europeas que existen. Estos son los posibles escenarios y las decisiones a tomar:

La Eurocopa 2020, la raíz del problema 

La realidad es que sin la Eurocopa de por medio el panorama se aclara. Las ligas terminaban en mayo para poder preparar los combinados nacionales el torneo que se disputa cada cuatro años y que este año no tiene sede fija. Se disputa por toda Europa, algo que dificulta posibles medidas de seguridad.

Sobre la mesa, la suspensión. Pasarla a 2021 podría ser una de las soluciones que más contente a todos. El Mundial de Clubes previsto para ese año podría pasarse a 2022 antes de la disputa del Mundial de Qatar que no se disputará hasta el invierno. Por lo tanto, las fechas veraniegas están libres. Rusia ha estado intentando evitar este escenario ofreciéndose para albergar más partidos. Todos los caminos, sin embargo, llevan a una suspensión hasta 2021.

La Champions: ¿A partido único?

Estambul. 30 de mayo. Todos los equipos todavía vivos en la competición tienen esa fecha marcada en el calendario. La UEFA decidió finalmente suspender la competición tras la llegada de casos de coronavirus en jugadores. El objetivo del organismo es mantener las fechas tanto de la final de la Champions en la ciudad turca y la de Gdansk tres días después, de la Europa League.

Los máximos responsables manejan la posibilidad, según el Daily Mail, de jugar lo que resta de competición a partido único. Deberían primero finalizar los partidos restantes de octavos de final. Una vez establecidos los equipos en los cuartos de final habría que decidir si las eliminatorias se disputan en campo neutral o si por el contrario se decide por sorteo los equipos locales y los visitantes. Polémico, pero el calendario no da para más.

LaLiga: todas las vías abiertas

El futuro de la liga español pasa por cuatro escenarios. El mejor de todos, que se pueda reanudar tras las dos semanas de suspensión y solo tener que recolocar dos jornadas, algo que parecería sencillo.

El segundo sería que tras terminar la suspensión todos los partidos que restan de liga se jueguen a puerta cerrada. Una opción que salvaguardaría buena parte de los ingresos por derechos televisivos de los clubes. Algo que preocupa y mucho en el seno de LaLiga.

La tercera llegaría si la suspensión debe alargarse más allá de las dos semanas. Escenario más que probables vistas las previsiones de crecimiento de la expansión del coronavirus. Entonces volveríamos al punto A: La Eurocopa. En caso de suspenderse, se plantea jugar hasta más allá de mayo y aprovechar el mes de junio para recolocar las máximas jornadas posibles. Aunque sea con dos días de diferencias. Siempre y cuando se respeten las 48h mínimas establecidas entre partido y partido

Si no se aplaza la Eurocopa, llega el problema. También si no se puede asegurar la seguridad sanitaria en los próximos meses y no se pudiera reanudar la competición bajo ningún concepto hasta setiembre. Y es que el cuarto escenario es la suspensión definitiva. Esto abriría muchas posibilidades de cierre de las ligas.

1. Barça campeón; Mallorca, Leganés y Espanyol a Segunda

2. Temporada en blanco. Sin campeones ni descensos en ninguna de las competiciones.

3. Valen los resultados al final de la primera vuelta: El Barça sería campeón y los descensos también serían para Mallorca, Leganés y Espanyol.

4. Playoffs para campeones y descenso. Aquí entramos en terreno más pantanoso. ¿Quién juega el playoff por el campeonato? ¿Y por el descens?. En principio serían los cuatro primeros clasificados en caso de la primera pregunta y en la segunda hay dos opciones. Los seis últimos o los tres primeros de Segunda contra los tres en posiciones de descenso de Primera.

Plan Bundesliga: la nueva opción

¿Qué dice el plan de la liga Alemana? No difiere mucho de dejar la competición tal y como está en estos momentos pero con las cosas más claras. Sin medias tintas.

El Barça sería declarado como campeón de liga. Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad serían los que acompañarían al conjunto de Quique Setién en la Champions. Quedaría fuera el Atlético de Madrid que se iría con el Getafe a la Europa League. Un palo bien gordo para los de Simeone. 

El apunte respecto a lo que ya baraja LaLiga viene aquí. No habría campeón de Copa del Rey porque la final no se jugaría. Eso implicaría que el Valencia ocuparía plaza Europa League porque el Athletic Club no tendría la opción de poder ganar la final copera y se quedaría sin opciones de Europa. 

La otra gran diferencia sería con los descenso. No habría. Mallorca, Leganés y Espanyol restarían en Primera otra temporada. Un auténtico milagro para más de uno. Esto no implicaría que no existieran ascensos. La liga 2020/2021 sería de 22 equipos porque Cádiz y Zaragoza, ahora en posiciones de ascenso directo, subirían a Primera.

Los perjudicados serían entonces, los cuatro equipos que se encuentran en zona de playoff de ascenso que no tendrían opción de subir. Son los casos de Almería, Huesca, Girona y Elche. Un verdadero palo.

Eso sí, la próxima temporada habría cuatro equipos que descenderían por tan solo dos que volverían a subir desde la Segunda División. Así se volvería a regular la liga de 20 a partir de la 2021/2022. 

Escenario en condicional. Todo es condicional e incierto. Primero habrá que ver la resolución del caso Eurocopa por parte de la UEFA y todas sus federaciones el próximo marte día 17.