The Independent: El fútbol podría paralizarse hasta septiembre

El Coronavirus ha paralizado el mundo del fútbol

 El mundo del fútbol ha visto como todas las competiciones han echado el cierre / sport

Sport.es

Según adelanta The Independent en un artículo, las principales autoridades de fútbol en Inglaterra y Europa estarían pensando en un cierre total del fútbol hasta al menos el mes de septiembre.

La crisis que ha provocado la expansión del coronavirus en todo el mundo ha provocado la suspensión también de las competiciones deportivas, que ahora mismo se encuentran en un punto dónde no se sabe cómo proceder las próximas semanas.

Tal y como indica el medio inglés The Independent, tras llegar ciertas informaciones de una reunión de crisis realizada en el Cabinet Office Briefing Room, también conocida como COBRA, no se podrían disputar próximamente de manera normal y habitual los partidos de fútbol.

Según los pasos que se recomiendan, la suspensión será hasta principios de abril y el fútbol volverá tras el parón de selecciones. Sin embargo, parece ser que estará complicado. Las fuentes cercanas del periódico inglés indican que "la idea que vamos a jugar para entonces es absurda". Es decir, la suspensión momentánea de todos los torneos se habría realizado para ganar tiempo y pensar en una mejor estrategia de ahora en adelante.

El próximo martes hay planeada una reunión de la UEFA con 55 asociaciones miembros, juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y de Ligas Europeas, además de un representante de la FIFPro para seguir estudiando el caso. Entre los asuntos a tratar, probablemente se lleve a cabo la suspensión de la Champions League, el aplazamiento de los campeonatos europeos de este verano y un cierre total del deporte en el continente.

La Premier League ha sido de las últimas ligas en suspender sus partidos, ya que hasta hace bien poco el campeonato seguía normal y la gente podía acudir a los estadios, tal y como sucedió también en el partido de Champions entre el Liverpool y el Atlético de Madrid. No obstante, se ha cambiado la reacción ante la crisis tras conocerse casos de Covid-19 como el de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal.

¿Qué sucederá si se suspende todo definitivamente?

Será difícil una decisión en conjunto. Muchos clubes no quieren ir por la vía de declarar por terminada la temporada. Las cifras que se manejan en estas competiciones y que incumben a los clubes son una gran problemática para tomar decisiones. Cuando se acerque la fecha de vuelta, la presión será cada vez más alta. Deben pagarse salarios, se agotarán flujos de ingresos…

Muchos clubes con fuertes ingresos pueden hacer frente a ciertas situaciones, pero hay otros más débiles que no. Se teme hasta que clubes de ligas inferiores se queden sin ingresos regulares. Por ello, éstos piden ya el cese de la temporada. También existe el problema de los jugadores con contratos que finalizan en junio, ya que el mercado de fichajes de verano se vería afectado dependiendo de la decisión final.

Todos estos asuntos surgirán en la cumbre que habrá el próximo martes, donde se marcará un plan para un futuro incierto.