Los colegiados de Primera y Segunda se solidarizan con las árbitras

[ { "insert": "Madrid, 11 sep (EFE).- El colectivo de árbitros profesionales de la Primera y Segunda División han emitido un comunicado en el que muestran su solidaridad con las colegiadas que decidieron hacer un parón indefinido hasta que no se solucione su situación, por lo que no ha podido comenzar este fin de semana la temporada 2022/23 de la Liga femenina. " } ]

Cordero Vega en un partido del Valencia

Cordero Vega en un partido del Valencia / EFE

EFE

El colectivo de árbitros profesionales de la Primera y Segunda División han emitido un comunicado en el que muestran su solidaridad con las colegiadas que decidieron hacer un parón indefinido hasta que no se solucione su situación, por lo que no ha podido comenzar este fin de semana la temporada 2022/23 de la Liga femenina.

"Por medio de este comunicado queremos solidarizarnos con nuestras compañeras árbitras de la Primera División Profesional Femenina en su reivindicación para conseguir condiciones laborales acordes al estatus profesional de la mencionada categoría".

"El tiempo que nuestras compañeras dedican al desarrollo de su desempeño tanto en formación y preparación, así como en viajes y actuaciones, hacen inviable poder compaginar su labor arbitral con el desempeño de otras profesiones y requieren, por tanto, de dedicación", apuntan los colegiados.

Estos entienden que "una competición profesional no debería contar con un colectivo amateur de árbitras dirigiéndola, pues todos los clubs que la integran son de carácter profesional" y piden que todos los estamentos del fútbol se unan para conseguir que el fútbol femenino "mejore y consiga el reconocimiento mundial que se merece".

Las árbitras y asistentes de la Primera división femenina anunciaron un parón hasta que no se solucionase el asunto de sus condiciones de "indefinición" de su situación laboral y económica", anunció el jueves el colectivo de colegiadas.

"En el contexto de una nueva competición profesional consideramos que el arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra actividad dentro de la competición profesional. No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario", añadieron las colegiadas.

Estas no acudieron a ninguno de los partidos de la Liga F de este fin de semana, mientras que todos los equipos sí que se presentaron a los distintos estadios. Alguno de ellos tuvo que hacer un largo viaje, como el Athletic, que se debía de enfrentar al Granadilla Tenerife en el campo de La Palmera. Todos hicieron el calentamiento correspondiente y saltaron al césped con sus onces iniciales para finalmente no jugar ante la ausencia de los equipos arbitrales.

Las árbitras han anunciado para este lunes una conferencia de prensa en la Ciudad del Fútbol (12.30) para explicar ante los medios su postura y sus reivindicaciones.