COPA AMÉRICA 2016

La CBF destituye a Dunga y nombra a Tite como nuevo seleccionador

Tite, actual técnico del Corinthians, será nombrado en las próximas horas

Dunga, despedido al frente de Brasil

Dunga, despedido al frente de Brasil / sport

Joaquim Piera

La vergonzosa eliminación de Brasil en la primera fase de la Copa América del Centenario ha desembocado en la destitución fulminante de <strong>Dunga</strong>. La expedición oficial brasileña desembarcó hoy por la mañana en Sao Paulo y, a media tarde, tras una rápida reunión de menos de una hora en la sede de la Confederaçao en Río de Janeiro, se anunció el cese de todo el cuerpo técnico de la canarinha. Aparte de Dunga y sus colaboradores, también ha sido desvinculado su principal valedor: el director de selecciones, Gilmar Rinaldi, que es quien lo indicó para el cargo.

El presidente de la CBFMarco Polo Del Nero, que está apartado del cargo acusado de corrupción, ha movido ficha rápidamente y ha elegido su sustituto: Adenor Leonardo Bacchi conocido por Tite, que es el actual entrenador del Corinthians, el vigente campeón del Brasileirao.

Tite era el nombre preferido de la ‘torcida’ para que asumiera la selección tras el descalabro del 1-7 contra Alemania, en las semifinales del Mundial 2014. La Confederaçao, sin embargo, fue a contracorriente y rescato a Dunga. En estos dos últimos años, el excapitán de la Seleçao solo ha coleccionado fracasos: cayó en cuartos de final contra Paraguay en la Copa América del 2014; es solo sexto en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018; y ahora no pasó ni del corte de la primera fase en la Copa América del Centenario.

Por su parte, Tite es un entrenador que lo ha ganado todo en sus dos últimas etapas en el Corinthians: 2 Ligas brasileñas (2011 y 2015), 1 Copa Libertadores de América (2012), 1 Mundial de Clubes FIFA (2012), 1 Recopa Sudamericana (2013) y 1 Campeonato Paulista (2013).

Se especula que el nuevo seleccionador podría hacerse cargo de la ‘Baby canarinha’ que disputará en menos de dos meses los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que tendrá a Neymar Jr. como su principal estrella.