Athletico Paranaense y Argentinos se imponen en la Sudamericana

Los brasileños destrozaron 1-4 al Ameliano y los de La Paternal le ganaron 2-3 al Nacional paraguayo

Belgrano e Internacional firmaron tablas sin goles en otro encuentro

Copa Sudamericana: Sportivo Ameliano - Athletico Paranaense

Copa Sudamericana: Sportivo Ameliano - Athletico Paranaense

EFE

El Athletico Paranaense exhibió este martes su jerarquía en su visita al Sportivo Ameliano paraguayo, que cayó en Asunción por 1-4 en la apertura del grupo E de la Copa Sudamericana. Los goles del uruguayo Gonzalo Mastriani -que consiguió un doblete-, del argentino Bruno Zapelli y el veterano Fernandinho dieron la victoria al equipo del técnico Alexi Stival, dos veces campeón, en 2018 y 2021, de la Sudamericana. El delantero Fredy Vera anotó el único tanto para los paraguayos, que saltaron a la cancha del estadio Defensores del Chaco sin complejos y con ánimos de sorprender al visitante en su debut en una fase de grupos de esta competencia.

Mastriani madrugó en el marcador con un gol en el minuto seis, alimentando las cábalas en contra del local. No obstante, el resultado adverso no desanimó al Ameliano, que plantó cara ante el Furacão. Vera, en el minuto 15, puso las tablas en el marcador y con su gol devolvió la esperanza a los locales.

El equipo de la V Azulada se atrevió a proponer y avanzar hacia el área contraria, pero el paso del reloj fue afianzando a un Paranaense que no perdonó los errores del rival. Finalmente Zapelli, en el minuto 32, metió un puntazo que dejó sin opciones al portero uruguayo Nicolás Rossi. Y, por si fuera poco, en los minutos de descuento de la primera parte Fernandinho repitió la dosis al cuidavallas del Ameliano, al recoger un balón que pateó con contundencia desde fuera del área para marcar, antes de ir al descanso, el 1-3.

El resultado final lo sentenció Mastriani en el minuto 73 con un cabezazo que rompió el cerco de la defensa del equipo guaraní, que lució ajeno en el campo durante el segundo tiempo.

Además del Ameliano y el Paranaense forman parte del grupo E el venezolano Rayo Zuliano y el uruguayo Danubio. En la segunda jornada de la Sudamericana, pautada para el próximo 9 de abril, el Ameliano visitará a Danubio, mientras que el Paranaense recibirá al novel Rayo Zuliano.

Argentinos vence al Nacional

Con un doblete de Maximiliano Romero, Argentinos Juniors venció este martes a domicilio por 2-3 al Nacional paraguayo en la primera jornada del grupo F . El Bicho se puso en ventaja en el Defensores del Chaco de Asunción con un doblete del delantero Maximiliano Romero y un gol de Alan Lescano, frente a un Nacional que en el primer tiempo mostró errores defensivos.

El partido arrancó parejo, incluso con oportunidades de gol para Nacional, que estrenó este martes a Víctor Bernay como su director técnico, pero Argentinos aprovechó en la primera etapa la inacción de la defensa rival. Aunque el equipo local se ingeniaba para atacar, los dirigidos por Pablo Guede se colaron en el área rival hasta lograr el primer gol anotado con un bombazo de Maximiliano Romero en el minuto 29, que tomó por sorpresa a los de la Academia.

El conjunto tricolor intentó igualar el compromsio, pero el cuadro de la Paternal bloqueó todos los intentos. Los bichos colorados aumentaron la ventaja en el minuto 41 cuando Alan Lescano entró con precisión y comodidad por el medio del área contraria, y frente a la pasividad de la defensa, remató y el balón entró directo al marco del portero Antony Silva.

Antes de que finalizara el primer tiempo la defensa de Nacional volvió a fallar y, de nuevo, Maximiliano Romero anotó el tercer tanto (m.45+2) para los visitantes.

En el segundo tramo del partido, el Tricolor trató de reponerse y dio pelea a un Argentinos Juniors que se confió con la victoria y perdió potencia. A Nacional le costó mucho definir, hasta que en el minuto 77 recuperó la esperanza, cuando Rodrigo Arévalo sirvió el balón a Leonardo Rivas, que anotó el primer gol justo en el centro de la portería del argentino Diego Rodríguez.

Argentinos siguió atacando para conseguir su cuarta definición, pero los locales resistieron soñando una remontada. Los albos batallaron los últimos minutos del juego, hasta que llegó el segundo gol en el minuto 89 con una bola servida por Orlando Gaona a Rodrigo Arévalo, que anotó el tanto de cabeza.

Con el triunfo de este martes, Argentinos Juniors lidera el grupo F, a la espera del resultado del encuentro que se juega este martes entre el uruguayo Racing y el brasileño Corinthians. El Nacional enfrentará a Corinthians el próximo martes, mientras que el mismo día Argentinos Juniors se medirá con Racing en la segunda fecha del torneo continental.

Tablas entre Belgrano e Internacional

Belgrano e Internacional igualaron este martes sin goles en el comienzo de su andadura en el grupo C, que completan Delfín y Real Tomayapo, aunque los brasileños se fueron del estadio Mario Alberto Kempes con la frustración de no haber materializado las oportunidades de gol.

El inicio del partido no pudo ser peor para el equipo argentino por la lesión del centrocampista Jeremías Lucco, que precipitó la entrada del extremo peruano Brian Reyna.

El primer susto para los locales llegó en la jugada siguiente tras una mala salida del portero Ignacio Chicó, titular ante la baja de Nahuel Losada por dengue, que dejó al delantero colombiano Rafael Santos Borré solo frente al marco.

La primera parte del encuentro fue un monólogo de los brasileños, que atacaron sin éxito la portería de Belgrano. En la parte final del primer tiempo, el equipo cordobés reaccionó e inquietó con varios ataques.

Tras el descanso el equipo de Juan Cruz Real, que llegó al conjunto cordobés hace una semana tras la destitución de Guillermo Farré, dio enttrada al defensa Gerónimo Heredia y al centrocampista chileno Matías Marín. El Estadio Mario Alberto Kempes empujó a su equipo, y poco a poco Belgrano se fue imponiendo su juego hasta poner contra las cuerdas a los pupilos del argentino Eduardo Coudet, que apostaron por el contragolpe.

Tras un par de sustos a la portería del uruguayo Sergio Rochet, Fernando Reges, se erigió en figura de su defensa. La ocasión más clara del encuentro la dispuso el atacante colombiano del Internacional.

Belgrano ha regresado a la Copa Sudamericana después de disputar las ediciones de 2013, 2015 y 2016. Internacional, ganador de la Sudamericana en 2008, y de dos ediciones de la Copa Libertadores en 2006 y 2010, salió con mal sabor de boca por las oportunidades desperdiciadas.

La primera jornada del grupo C se completará este jueves, cuando los bolivianos del Real Tomayapo recibirán al Delfín ecuatoriano. En la segunda fecha, Internacional recibirá al Rea Tomayapo y Belgrano visitará a Delfín.

TEMAS