Athletic - Alavés: derbi entre dos equipos felices camino de cuartos

El conjunto bilbaíno encara el partido en una racha de resultados tremenda, que no deja de ampliar: ya son cinco las victorias seguidas

El técnico del Alavés variará el once inicial que saltó al Ramón Sánchez Pizjuán, aunque mantendrá a varios habituales

Athletic Club de Bilbao - Real Sociedad

Athletic Club de Bilbao - Real Sociedad

Athletic y Alavés se miden este martes en San Mamés en un derbi vasco que enfrenta a dos equipos felices por sus últimos resultados camino de los cuartos de final de la Copa del Rey, una antepenúltima ronda copera para la que se clasificará el que se imponga a partido único en 'La Catedral'

El conjunto bilbaíno encara el partido en una racha de resultados tremenda, que no deja de ampliar. Ya son cinco las victorias seguidas que encadena y trece los encuentros que lleva sin perder con diez victorias entre ellos. Tres de esos triunfos han sido en la Copa del Rey y en LaLiga suma 24 puntos de 30 posibles y 23 de los últimos 27.

La alegría vitoriana es mucho más corta en el tiempo, pero probablemente de un nivel parecido por los cuatro puntos que ha sumado a domicilio en sus dos últimos ligueros en San Sebastián y Sevilla y la eliminación del Betis en octavos en Mendizorroza.

El 2-3 del viernes último en el Sánchez Pizjuán frente a un Sevilla que fue capaz de igualar el 0-2 con el que se adelantaron los blanquiazules es de un valor incalculable ante un rival directo en la pelea por la permanencia.

En otra lucha mucho más glamurosa está el Athletic, que apuntaló el sábado contra la Real Sociedad también en San Mamés en el más clásico de los derbis vascos sus aspiraciones de entrar en la Liga de Campeones.

El 2-1 frente al vecino donostiarra le ha aupado, de momento, a la tercera plaza de la tabla. Aunque el FC Barcelona, con el que está empatado a puntos, y el Atlético de Madrid, al que aventaja en tres, tienen un partido menos por los aplazamientos de esta semana debido a la Supercopa de España.

Aunque a ambos, ya con el 20 jornadas disputadas, les ventaja en el diferencial de goles. Los de Ernesto Valverde presentan un +18 (38-20), mientras que los Xavi Hernández tienen +14 (36-22) y los del Cholo Simeone +16 (39-23).

Como muestra de como se encuentra el Athletic está su pleno de victorias en 2024. Tres triunfos incontestables y reconocidos por los rivales en el Sánchez Pizjuán (0-2), en Ipurua en Copa (0-3) y la Real en casa (2-1).

El primero más producto del juego y los dos últimos de la pegada. Los dos estaban casi finiquitados al descanso, si bien la Real dio un poco de picante al derbi con un tanto en el minuto 88 que acortó el claro 2-0 al final de la primera parte.,

El Athletic está tan bien que cualquiera que entra al once responde. Como pasó en Eibar en la Copa con tres jugadores que habían menguado en relevancia, Julen Agirrezabala, Iker Muniain y Asier Villalibre, las tres piezas claves en 0-3 final.

Por eso y por el escaso tiempo descanso respecto al partido del sábado se les espera a los tres en el once inicial. Si bien el juego rojiblanco es muy coral y Nico Williams el futbolista que más desequilibra.

Otras novedades podrían ser la de Ander Herrera, a gran nivel cuando ha jugado, al lado de Mikel Vesga por el golpe con el que acabó el sábado Iñigo Ruiz de Galarreta, y Oscar de Marcos, que reapareció en Eibar tras varios partidos lesionado, en el lateral derecho. Ya sea con Yuri Berchiche o con un Iñigo Lekue en un gran momento por la izquierda.

Junto a Vesga y a Nico se presume también manteniéndose en el once a los centrales Daniel Vivian y Aitor Paredes, aunque ya está disponible Yeray Álvarez, y Oihan Sancet en la media punta.

Un problema que puede aparecer en el encuentro es el estado del terreno de juego, que encadenará tres partidos en cuatro días tras el derbi del sábado y el encuentro también copero en el que el equipo femenino rojiblanco se clasificó ante el Madrid CFF para los cuartos de final de la Copa de la Reina.

Los alavesistas llegan a este partido en la cresta de la ola y con la moral cargada hasta los topes, tras lograr su primer triunfo lejos de Mendizorroza en la última jornada liguera.

La victoria como visitante podría haber llegado mucho antes para el Glorioso, a tenor de los partidos que está disputando y que les han permitido mirar a los ojos a equipos con objetivos más altos que los del Alavés.

Aunque en la lucha por la permanencia en Primera división convergen numerosos equipos hoy por hoy y debería ser la única meta de los babazorros, Luis García Plaza y su plantilla tienen claro que no quieren dejar la competición copera de lado.

Así el Alavés intentará aprovechar su buen momento para asaltar San Mamés a lomos de una plantilla que variará respecto al último duelo al tener a la vuelta de la esquina un crucial choque ante el Cádiz.

El técnico madrileño variará el 'once' inicial que saltó al Ramón Sánchez Pizjuán, aunque mantendrá a varios habituales. El primero será Antonio Sivera, que debutará en la Copa del Rey por obligación, ya que Jesús Owono se encuentra con la selección de Guinea Ecuatorial.

La defensa tampoco cambiará mucho porque Luis García Plaza no tiene muchas opciones. Es posible que repitan Rafa Marín y Nahuel Tenaglia y cambien los laterales con la entrada de inicio de Álex Sola y Rubén Duarte.

En el centro podría regresar como titular Antonio Blanco junto a Ander Guevara, pero la duda reside en la media punta. Jon Guridi y Janis Hagi serán las alternativas de una posición que ha sido para el rumano en la competición copera.

Las bandas también podrían cambiar. Xeber Alkain y Abde Rebbach son candidatos para dejar en el banquillo a Luis Rioja y Carlos Vicente, mientras que Samu Omorodion recuperará la referencia de un equipo que visitará La Catedral sin complejos.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Herrera, Vesga; Nico Williams, Sancet, Muniain; Villalibre.

Alavés: Sivera; Sola, Tenaglia, Marín, Duarte; Guevara, Blanco; Guridi o Sola, Rioja, Alkain o Rebbach, Samu.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00.