La Asamblea de la AFE respalda con el 97,53% la gestión de David Aganzo

La cita se celebró en el día de ayer en un hotel madrileño y contó con la presencia de 236 afiliados

Cierra un año marcado por la firma del primer convenio del fútbol femenino

David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, actual presidente de la AFE / AFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Asociación de Futbolistas Españoles celebró ayer martes 29 de diciembre su Asamblea Ordinaria 2020, cita donde asistieron presencialmente 236 afiliados

Los puntos del orden día sometidos a conformidad de los asociados en la Asamblea Ordinaria correspondientes a la gestión de David Aganzo y su Junta Directiva fueron aprobados con un amplio respaldo del 97,53%. Entre otros, se aprobaron la memoria de actividades llevadas a cabo por AFE en 2019, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, el presupuesto para el ejercicio 2020, las aportaciones económicas destinadas por AFE para atender las solicitudes de ayudas para becas de estudio y gastos de abogados para el ejercicio 2020 y la reducción de las cuotas a abonar por los afiliados que militan en categorías inferiores a Tercera División masculina y Segunda División femenina.

La Asamblea se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, siguiendo en todo momento la normativa sanitaria. Diego Rivas, secretario general de AFE, explicó que “fue un mandato de la junta directiva celebrarla en la segunda mitad del año". AFE solicitó dos informes, uno a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM) que “recomendaba” la no celebración de dicha Asamblea; y un informe jurídico que ante la “recomendación” y no “prohibición” de la CAM, en caso de no celebrarse la Asamblea, dejaba claro que sería responsabilidad de la junta directiva, contraviniendo los estatutos de la Asociación. Además, no se pudo celebrar de forma telemática porque no se garantizaba que pudieran participar los casi 12.000 afiliados que tenían derecho a ello y tampoco se garantizaba el voto secreto.

Récord de participación


La Asamblea General 2020 ha sido, con gran diferencia, la más participativa en la historia de la Asociación, con 3.792 afiliados, entre asistentes y representados, que debatieron y votaron todos los puntos del orden del día. Una jornada en la que se manifestó claramente la mayoritaria aprobación al trabajo que realizan a diario los gestores de AFE.

Además, se ratificaron los nombramientos de Lucas Pérez Martínez, José Luis Morales Nogales, Juan Manuel Marrero Monzón y Javier López Mora-Gil como nuevos miembros de la junta directiva.

La Asociación destacó, entre otros logros, la inversión de 640.000 euros en la compra de test para los futbolistas, la dotación de 1.300.000 euros para el Fondo de Ayuda y Emergencia por la Covid-19 y afectados por ERTEs, además de la obligatoriedad de hacer test antes de los partidos del fútbol estatal no profesional. Por otra parte, AFE ha dotado en el último ejercicio un 5% más para el fondo fin de carrera en relación al año anterior.

Respaldo absoluto de FIFPro


FIFPro quiso mostrar su apoyo a los actuales dirigentes de AFE a través de Jonas Baer-Hoffmann, secretario general, que envió un vídeo en el que subrayó que “AFE es una parte muy importante de FIFPro, uno de nuestros miembros fundadores y permanentes que aporta una gran fuerza al sindicato internacional. Estamos orgullosos de poder trabajar junto a vosotros y de lo que habéis conseguido durante décadas”, destacando que “la igualdad entre hombres y mujeres es muy importante y AFE ha hecho un enorme trabajo negociando el Convenio Colectivo femenino”.

La histórica firma del Convenio Colectivo femenino


En su discurso el presidente de AFE, David Aganzo, destacó como hito de mayor relevancia en este año que ahora acaba la firma del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, “referencia a nivel mundial por el beneficio que supone para nuestras compañeras. La igualdad es clave para nosotros y lo hemos demostrado con hechos”.

También insistió en que “la independencia es el sello que nos da fuerza ante quien quiera perjudicarnos. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: sólo nos debemos a los y las futbolistas, sólo trabajamos por su bienestar y por defender sus derechos”, mostrando el orgullo que representa trabajar en un sindicato que crece día a día y “que va camino de los 12.000 afiliados y afiliadas, lo que demuestra que seguimos siendo una referencia como asociación en todo el mundo”.

“Aunque son muchos los palos que nos quieren poner en las ruedas”, David Aganzo subrayó que “AFE ha demostrado en los últimos tiempos su solidez, ser una asociación económicamente fuerte y estructuralmente preparada para resistir cualquier problema”.

AFE dedicó el cierre de su Asamblea para rendir homenaje a los futbolistas que se han retirado recientemente, en algunos casos por lesiones o dolencias físicas. Es el caso de Iker Casillas, Bruno Soriano, Ignacio Camacho, Samuel de los Reyes, Álvaro Zazo, Antonio Campillo, Ainhoa Tirapu, Sonia Bermúdez, Ruth García, Alicia Fuentes, Alexandra López, Ainhoa Álvarez, Alicia Gómez, Ana María Romero, Laura Gutiérrez, Marina Agoües, Sandra Ramajo y Patricia Carballo.