LA PENÚLTIMA

Dani Salgado: "Un título me daría paz interior"

A punto de cumplir 35 años, Dani Salgado logró la pasada temporada su tercer 'Pichichi' seguido de fútbol sala y fue elegido concejal en Santa Coloma el 24-M

Dani Salgado, 'pichichi' y concejal

Dani Salgado, 'pichichi' y concejal / sport

David Rubio

¿Cómo surgió todo esto?

En una conversación con nuestra alcaldesa (Núria Parlon). Me comentó que llevaba tiempo pensando en incorporarme a su equipo y a los 10 segundos le dije que sí. Es maravilloso poder hacer algo por Santa Coloma de Gramenet, mi ciudad natal y la ciudad que más quiero.

Usted era el nº 8 del PSC. ¿Cómo vivió la noche de las elecciones?

Fue extraño. Pensaba... ¿qué va a pasar? Pero al final, contentísimo al ver la cara de ilusión del equipo. Las victorias no vienen solas, llegan con trabajo. El ciudadano ha confiado en nosotros y le vamos a devolver la confianza. Afronto esto con muchísimas ganas, porque quiero lo mejor para esta ciudad y trabajaré para ello.

¿Cómo se explica que el PSC haya aumentado dos escaños en Santa Coloma en un momento tan difícil?

Cada uno tendrá su opinión, pero la mía es que se debe al buen trabajo de nuestra alcaldesa. Es muy trabajadora. Está cada día con el ciudadano al pie del cañón, contestando todas las preguntas que le hacen en las redes sociales. Por eso ganó con mayoría absoluta.

¿De qué se ocupa Dani Salgado?

Soy concejal de Deportes adjunto y sigo jugando al fútbol sala. Me levanto pronto y vengo al IME (Institut Muncipal d’Esports) para analizar lo del día anterior, ver los nuevos temas e intentar resolver los problemas. El objetivo es que los deportistas y las instalaciones de Santa Coloma evolucionen de forma positiva. Después entreno, vuelvo al Ayuntamiento, como y por la tarde otra vez a entrenar y a trabajar, siempre con el móvil encendido. 

¿Ha cambiado su faceta de jugador tras su elección como concejal?

Es que tengo tanta ilusión... además, llevo toda mi vida haciendo deporte y creo que puedo aportar muchas cosas. Y después, cuando cojo la pelota me vuelvo loco. No ha cambiado, aunque esto es una gran responsabilidad en una ciudad de 120.000 habitantes. Lucharé para que todos estén lo más contentos posible.

Pero a usted no le asusta la responsabilidad. Es más... le gusta.

Sí, siempre he tenido claros mis roles. Además, haber competido en la élite me puede ayudar en el Ayuntamiento y el estar aquí cuando haya problemas me puede ayudar en el fútbol sala. Esta situación me puede servir en los dos trabajos.

¿Qué cuesta más, cumplir en el Ayuntamiento o batir a Paco Sedano?

Las dos cosas (ríe). Lo de Paco es muy difícil, porque es un porterazo y a veces lo superas, pero llega otro y la saca (Sergio Lozano en la final de la Copa Catalunya). A veces el fútbol sala es más cara o cruz y esto es una responsabilidad mucho mayor.

¿Se ve en condiciones de luchar por su cuarto ‘Pichichi’ consecutivo?

Bufff, cuando me retire diré... ¡hay que ver lo que he conseguido!. Nadie ha sido tres veces seguidas ‘Pichichi’ y encima sin jugar los ‘play-off’ y lesionado media temporada en la 2013/14. Llevo 18 temporadas seguidas en Primera. Con Luis Amado (Inter, 17) seré el más veterano.

¿Cómo lleva no haber ganado títulos? 

Mal... es lo único que me falta. He jugado dos finales con el equipo que más quiero, que es Industrias García. Y otras dos con El Pozo contra el mejor Barça. Ahí perdí mi gran oportunidad. Y con Martorell ante un gran Inter. Lo daría todo por ganar un título con Industrias, habría paz en mi interior si lo consiguiera.

¿Y cómo ve este año a Catgas Energia. ¿El objetivo son los ‘play-offs’?

Estamos más compensados en un apartado en el que quizá fallábamos, el defensivo. Se ha ido gente muy buena como Eric Martel, Albert Segura y ‘Panocha’, pero los que han venido, Fabián, Corvo y Pablo (del Moral) nos aportarán mucho.

Inter parece el rival a batir. ¿Cómo ve al FC Barcelona Lassa?

En la Supercopa vimos que Inter sigue siendo temible. Y el Barça estará ahí seguro. Además, tiene algún jugador encarrilado para diciembre…

¿Uno que jugó en Inter (Gadeia)?

Sí, es un jugador espectacular. Con él, el Barça subirá otro peldaño. Y también está mi compañero y amigo Adolfo. No tengo ninguna duda de que cuando lo llame Marc (Carmona), triunfará en el Barça.