La UEFA responde a la queja de Koeman

El técnico neerlandés pide incrementar de 23 a 26 jugadores las convocatorias de las selecciones que disputarán la próxima Eurocopa en Alemania

Los 'Wonderkids' de la Eurocopa

Koeman dando instrucciones a sus jugadores

Koeman dando instrucciones a sus jugadores / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La UEFA se mostró abierta a la posibilidad de aceptar la petición de los técnicos nacionales para incrementar de 23 a 26 jugadores las convocatorias de las selecciones que disputarán la próxima Eurocopa en Alemania.

El técnico de Países Bajos, Ronald Koeman, manifestó esta semana que ante la cantidad de lesiones que se dan, es absurdo volver a las plantillas de 23 jugadores, con menos recursos.

A causa de la pandemia de COVID-19, la UEFA permitió convocatorias de 26 jugadores en la Eurocopa 2020, el torneo que acabó disputándose finalmente en 2021. La FIFA también lo permitió en el Mundial de Qatar 2022. Si el futbolista quedaba obligado a permanecer aislado por razones sanitarias, el reemplazante ya se encontraba como parte de la concentración y cumpliendo con los protocolos.

Sin embargo, la UEFA decidió que para la Eurocopa de Alemania 2024 se volvería a las plantillas de 23 jugadores. Dentro de dos semanas, recibirán en Dusseldorf a los técnicos y dirigentes de las 24 selecciones que participarán en la gran cita veraniega.

“Un seminario con los equipos participantes será realizado el 8 de abril y en esa oportunidad la UEFA escuchará las opiniones de los entrenadores”, dijo el organismo. “Toda propuesta en ese sentido será tomada en cuenta y analizada”, aseguraron.

Koeman quiere que su federación nacional le pida un incremento de futbolistas para la convocatoria a la UEFA. “Hay que lidiar mucho más con las lesiones hoy en día”, dijo. “Se trata de saber dosificar la carga que tienen los futbolistas”, indicó el neerlandés el pasado martes tras la derrota de su equipo por 2-1 ante Alemania.

El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, señaló que algo se había comentado entre los seleccionadores. Dijo que él, personalmente, no contemplaba pedirle a la UEFA ampliar las convocatorias, pero coincidió en que con más jugadores se reduce el riesgo de lesiones.