Los tres puntos, única opción para Sporting y Porto

El Sporting de Adán y Pedro Porro quiere mantener la distancia de seis puntos en la cabeza de la Liga

El Porto está obligado a ganar y el Benfica deberá recuperarse de su tropiezo ante el Gil Vicente

Otávio y Mehdi Taremi celebran un gol para el Porto esta temporada.

El Sporting de Adán y Pedro Porro quiere mantener la distancia de seis puntos en la cabeza de la Liga / AFP

Quique Briz

El Sporting mantiene la distancia de seis puntos sobre el Porto en la Liga de Portugal y defiende en esta 28ª jornada en Lisboa la condición de invicto ante el Belenenses, al que recibirá este miércoles en el José Alvalade. Mientras, el Porto se la jugará ante el Vitória de Guimarães para mantener sus opciones de revalidar el título liguero.

A falta de siete jornadas y 21 puntos por disputarse, el Sporting de Antonio Adán y Pedro Porro tiene cada vez más cerca un título que no gana desde 2002. Conscientes de que un tropiezo puede suponer una presión extra y una motivación para su perseguidor, está obligado a ganar ante el Belenenses, relativamente tranquilo tras ganar la pasada jornada al Marítimo y colocarse seis puntos por encima del play-off de descenso.

Los de Rúben Amorim son junto al Slavia de Praga checo, el Rangers escocés y el Estrella Roja serbio los únicos equipos europeos que aún no conocen la derrota en Liga y sus números son especialmente buenos en defensa. Y es que Antonio Adán sólo ha encajado trece tantos en los 27 encuentros disputados, lo que le coloca a la cabeza de los cancerberos más eficaces de Europa.

Mientras, el Porto jugará el jueves un duelo norteño recibiendo al Vitória de Guimarães en Do Dragão y está obligado a ganar si quiere mantener vivas sus opciones al título. Las claves del equipo blanquiazul vuelven a pasar por la seguridad defensiva de Pepe, la fiabilidad del mediocentro Sérgio Oliveira, la creatividad del "Tecatito" Corona, que ya lleva siete asistencias de gol, o la efectividad del iraní Mehdi Taremi, que ha anotado esta campaña 12 dianas.

Por su parte, el Vitória de Guimarães intentará recuperar para este partido a Ricardo Quaresma, mientras que el aspecto goleador lo dejan en manos del colombiano Óscar Estupiñán, que en ha anotado ocho tantos en Liga. Los "conquistadores" luchan por mantener una sexta plaza que les lleve a la Conference League, y que consiguieron tras ganar este fin de semana a Santa Clara, rival directo en esta pelea.

Muy atentos a este partido estarán el propio Santa Clara y Moreirense, séptimo y octavo clasificado, que se enfrentan en las Azores y pueden arrebatar la sexta plaza con un posible pinchazo del Vitória de Guimarães en Porto.

El Benfica puso fin a una gran racha de victorias consecutivas con un tropiezo en casa ante el Gil Vicente el pasado fin de semana. Este mal resultado les ha alejado de las dos primeras plazas, y han dejado al Sporting Braga solo a dos puntos. Los de Jorge Jesús se agarran a los duelos que le quedan por disputar ante Porto y Sporting en Da Luz para poder recortar puntos, aunque de momento el próximo objetivo será el Portimonense, que anda tranquilo en mitad de tabla.

La jornada comienza este martes con el duelo entre el Paços de Ferreira, que vive relativamente tranquilo en una meritoria quinta plaza pero acumula tres derrotas seguidas, y el Farense, necesitado de una victoria que lo saque de los puestos de descenso. Los de Paços recuperan para este partido al medio Stephen Eustáquio, que se ha convertido en el motor del equipo revelación en Portugal.

El Marítimo de Julio Velázquez recibe al Rio Ave en un partido vital para salir del puesto de play-off de descenso. Mientras, los visitantes, liderados en el campo por el ex madridista Fábio Coentrão, podrían meterse en un lío si pierden en Madeira.

Otro duelo de gran rivalidad lo disputarán mañana miércoles Sporting Braga y Boavista. Los primeros están a tan solo dos puntos del Benfica y quieren arrebatar a los lisboetas la plaza de Champions League. Para seguir en esa batalla lucharán ante un Boavista que ha salido del descenso tras tres jornadas sin conocer la derrota.

El "spanish Tondela", liderado por el joven delantero Mario González, recibirá al Nacional de Madeira. Los insulares ocupan el farolillo rojo y han perdido los últimos nueve partidos que han disputado. Puntuar en Tondela significaría acabar con una racha muy mala y mirar con otros ojos la salvación, que se encuentra a tres puntos.

Finalmente, el Gil Vicente viene de ganar al Benfica en Da Luz y en esta ocasión recibirá al Famalicão, a tres puntos del play-off por la permanencia y que buscará la victoria para alejarse lo más posible de esos puestos.

Partidos de la 28ª jornada (horarios CEST)

Martes, 20 de abril

  • 21:00 Paços de Ferreira - Farense

Miércoles, 21 de abril

  • 16:30 Santa Clara - Moreirense
  • 18:00 Marítimo - Rio Ave
  • 20:00 Sporting Braga - Boavista
  • 22:15 Sporting - Belenenses

Jueves, 22 de abril

  • 16:00 Tondela - Nacional
  • 18:00 Gil Vicente - Famalicão
  • 20:00 Portimonense - Benfica
  • 22:00 Porto - Vitória de Guimarães

Tras la finalización de esta jornada intersemanal, restarán tan solo seis por disputarse. El inicio de la siguiente no será hasta el próximo domingo, cuando el líder Sporting afronte un difícil compromiso en el campo del Sporting Braga.