Roberto Martínez firma ‘el mejor arranque de siempre’ con Portugal

El técnico de Balaguer suma 32 partidos sin perder en fases de clasificación entre las selecciones belga y portuguesa

Desde su llegada al país, los lusos han encadenado cuatro victorias en la fase de clasificación de la Eurocopa 2024

La inteligencia artificial, clave para Roberto Martínez

La inteligencia artificial, clave para Roberto Martínez / Federação Portuguesa de Futebol

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Roberto Martínez ha entrado con buen pie al comando de la selección de Portugal. Desde su debut, los lusos han encadenado cuatro victorias consecutivas en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024 ante Liechtenstein, Luxemburgo, Bosnia e Islandia, con un balance de 14 goles a favor y cero en contra, liderando en solitario el grupo J.

Con este arranque positivo, el técnico de Balaguer aumenta su particular cuenta de partidos sin perder en fases de clasificación de grandes torneos, tanto con Bélgica como con Portugal. En total, 32 cruces sin conocer la derrota, ya que la Bélgica de Roberto Martínez nunca perdió en su camino hacia el Mundial de 2018, donde acabó consiguiendo la tercera tercera posición, la Eurocopa de 2020, ganando incluso todos los partidos de clasificación, y el Mundial de 2022. El balance con Bélgica fue de 25 victorias y tres empates en todas las fases de clasificación. Algo que a la postre sostuvo a Bélgica en el número 1 del ránking FIFA durante cuatro años.

“El mejor arranque de siempre”, titulaba el diario portugués ‘A Bola’ en referencia a las cuatro victorias consecutivas de Portugal con tan buen balance goleador, por ser la primera vez que ocurre en una fase de clasificación a grandes competiciones internacionales. “Liechtenstein, Luxemburgo, Bosnia e Islandia no son propiamente equipos de primera línea pero los resultados no dejan dudas y la famosa táctica de tres centrales parece estar funcionando en pleno, por lo menos al nivel de la estructura defensiva”, se congratulaba el rotativo. En la memoria reciente de los aficionados portugueses están las dificultades que sufrió el combinado luso para clasificarse en la repesca del último Mundial de Catar.

Robert Martínez, seleccionador de Portugal, observa a Cristiano Ronaldo

Robert Martínez, seleccionador de Portugal, observa a Cristiano Ronaldo  / EFE

“Lo importante es cuando acabe el periodo de clasificación“, puntualizó Roberto Martínez. “Tenemos cuatro partidos y eso no es nada. Necesitamos mantener el nivel o mejorar en los próximos seis partidos, pero siempre es importante tener un buen punto de partida para crear un ambiente de alto rendimiento. Y ahora la selección tiene unas señales muy positivas“, concluyó.